Crisis

Sacude a Miami la caída de la empresa de Manny Medina, la leyenda cubana de la tecnología

Cyxtera Technologies se acogió al Capítulo 11 para evitar el colapso financiero por falta de financiamiento. La debacle a dos años de haber salido a cotizar en Bolsa para uno de los empresarios más exitosos de Florida.

El mundo tecnológico se vio sacudido en los últimos días por la caída de Cyxtera Technologies, la compañía fundada por uno de los empresarios del sector más exitosos del sur de Florida como es Manuel "Manny" Medina. La líder mundial en servicios de interconexión y colocación de centros de datos tuvo que solicitar acogerse al Capítulo 11 que figura en la Ley de Quiebras. Esto sucede tan sólo dos años después de que la empresa se hiciera pública y empezara a cotizar en la Bolsa de Valores. La imposibilidad de pagar sus vencimientos de deuda y una grave crisis de financiación la empujó a tomar esa decisión que podría no ser la última.

Fuentes del sector tecnológico en Miami dijeron, en estricto off the record, a LPO que "muy posiblemente la historia de Cyxtera termine con una venta". "Es difícil que a pesar de que estén amparados por el Capítulo 11 puedan renegociar sus pasivos o conseguir financiamiento. Actualmente el capital está muy selectivo y es una compañía que venía tropezando hace rato. Tiene valor pero si tuviera que predecir su futuro, diría que la venta es la salida que más probabilidades tiene", aseguró este ejecutivo de una compañía tecnológica de Coral Gables a LPO.

VamosVentures, el fondo "de latinos para latinos" que invierte en emprendimientos liderado por inmigrantes 

De tener ese desenlace, sería un golpe importante para el gurú tecnológico nacido en Matanzas, Cuba, que llegó a Miami a sus 13 años y se convirtió en toda una leyenda. Manny se había ganado la fama de ser un "emprendedor serial": su mayor logro fue fundar Terremark, una empresa que cotizó en Bolsa hasta abril de 2011 cuando la vendió a la gigante Verizon. 

Fue un negocio de $2.000 millones. Eso hizo que fuera considerado uno de los más exitosos emprendedores de Florida. Después de todo, recibió unos $83 millones por sus 4,4 millones de acciones, casi el 7%.  

Las acciones de Cyxtera cayeron más del 90% desde que cotizaron en el Nasdaq en 2021, a un valor de $0,16 por acción. Había accedido a salir a bolsa a través de una fusión con una empresa respaldada por el accionista Starboard Value LP, en un acuerdo que tenía una valuación combinada en $3.400 millones

Cyxtera salió a cotizar en la Bolsa de Valores en 2021

Luego de la venta de Terremark, en 2012, el empresario cubano fundó Medina Capital, una firma de capital privado enfocada en tecnologías emergentes de ciberseguridad. Su reconocimiento en la industria lo llevó, también, a ser la cara visible de eMerge Americas, el principal evento tecnológico que conecta los Estados Unidos, América Latina y Europa, donde desfilan los principales actores de la industria durante el mes de la tecnología en abril.

Esto, además, ayudó a establecer a Miami como el centro de la industria tecnológica en las Américas y ha tenido un impacto económico de miles de millones de dólares en el estado de Florida, generando miles de puestos de trabajo.

Ya en su séptima década de vida, Medina decidió reinventarse y en mayo de 2017 creó Cyxtera, basada en Coral Gables, cuya misión es ayudar a las empresas a proteger mejor sus datos, ya sea que se encuentren en un servidor o en la nube. "Esta es, sin duda, la empresa más grande que hemos tenido. Este mercado es tan grande. No va a desaparecer pronto, no desaparecerá durante nuestra vida o la de nuestros nietos. Es un problema realmente grande, pero una gran, gran oportunidad", dijo poco después de lanzar la compañía.

Medina, que es actual director ejecutivo, pasa el trago amargo del fallido negocio cuyas raíces radican en la situación económica con aumentos de las tasas de interés y el cierre del financiamiento corporativo tendrá que decidir el camino a tomar por la compañía es una etapa mucho más compleja.

Al momento de comunicar la decisión de tomar el Chapter 11, dijo que había recibido un compromiso de $200 millones en "financiamiento de deudor en posesión" de algunos de los prestamistas, algo así como un salvavidas para continuar con las operaciones mientras se determina el futuro de la empresa. Había recibido $50 millones el mes pasado.

Sin embargo, en el mismo comunicado afirman que "a medida que Cyxtera avanza en el proceso supervisado por el tribunal, continúa buscando una posible venta del negocio o una inversión significativa de un nuevo inversionista".

El declive de la empresa viene de hace tiempo a pesar de los esfuerzos para mantenerse a flote: en marzo pasado acordó con sus prestamistas ampliar una línea de crédito renovable de $120 millones y amplió su vencimiento hasta 2024. Pero no funcionó.

Manuel "Manny" Medina, la leyenda empresaria en Miami

Las acciones de Cyxtera cayeron más del 90% desde que cotizaron en el Nasdaq en 2021, a un valor de $0,16 por acción. Había accedido a salir a bolsa a través de una fusión con una empresa respaldada por el accionista Starboard Value LP, en un acuerdo que tenía una valuación combinada en $3.400 millones. 

Nacido en Matanzas, Cuba, Medina llegó a Miami a sus 13 años y se convirtió en toda una leyenda. Se ganó la fama de ser un emprendedor serial: su mayor logro fue fundar Terremark, una empresa que vendió a la gigante Verizon por $2.000 millones

La compañía, que actualmente opera más de 60 centros de datos, enumeró activos por $1.000 millones y pasivos por $10.000 millones. Tiene más de 5.000 acreedores y entró en un proceso de reestructuración de su negocio a principios de mayo.

El panorama de una rápida venta tampoco es sencillo. La influyente publicación Business Insider advirtió que el sector tecnológico de EE.UU. está en ascuas a medida que los mercados caen, las valoraciones de las empresas emergentes se desploman y los despidos se anuncian a diario. 

"El futuro incierto de la industria plantea una pregunta: ¿Puede Miami convertir su éxito reciente en un estatus como un centro tecnológico competitivo a nivel mundial para algún día rivalizar con Silicon Valley? ¿O se convertirá en una advertencia acerca de colocar todas sus apuestas en una burbuja?", apuntó. Para la publicación, el boom de las tecnológicas en Miami está en problemas y Cyxtera es la cara más visible