23J

Podemos y Sumar firman la unidad después de que Belarra pidiese "un acuerdo justo y sin vetos"

La secretaria general de Podemos confirmó que la militancia morada aceptó por amplio margen la incorporación a Sumar. "No se puede construir en base a exclusiones", dice. Se firmó el acuerdo y todavía resta definir candidaturas.

Podemos y Sumar firmaron esta tarde el acuerdo de coalición para ir juntos a las generales. Según fuentes que participan de las negociaciones, los morados tienen reservados el puesto número cinco por Madrid y el cuatro por Barcelona, mientras que Más Madrid el tres, cuatro, siete y diez.  Podemos también encabezaría las listas en Murcia, Navarra, Gipuzkoa, Cádiz y Las Palmas.

Las posiciones en Valencia quedan pendientes para los morados. El acuerdo llega después de que Ione Belarra confirmara en una breve rueda de prensa que irían dentro de Sumar. La líder morada explicó que el 92 % de la militancia voto a favor pero aclaró que no permitirán "exclusiones ni vetos". "El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad de Yolanda", sostuvo.

Yolanda busca lugar a Montero en la lista por Madrid y desoye a los aliados que piden marginar a Podemos

Esto está vinculado con el pedido de los enviados de Yolanda Díaz para que Irene Montero no forme parte de la coalición progresista. Asimismo, la secretaria general del partido planteó que el acuerdo que propone Sumar dejaría afuera a Podemos de la Cámara de los Diputados y eso "no es justo".

Yolanda Díaz, líder de Sumar. 

"Lo digo claramente: concurriremos a las elecciones con Sumar. Esa decisión está tomada. Me veo, no obstante, en la obligación moral de trasladaos algunas cuestiones importantes. La primera es que desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad", apuntó Belarra.

Algunos teméis que el acuerdo final pueda no ser justo para Podemos. Una parte de mí, os lo digo de todo corazón, también se siente así

ªComo secretaria general quiero deciros que me entristece profundamente que Yolanda a través de su equipo proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país, que ha construido con su equipo toda una nueva generación de derechos feministas", continuó.

Podemos pone el acuerdo con Sumar en manos de la militancia 

La ministra de Derechos Sociales del Gobierno de coalición lamentó que la vice segunda le pidiese "sacrificar" a su principal activo político. "Irene ha intervenido en el consejo de coordinación para ponerse a disposición de Podemos, para hacer lo necesario por injusto que sea, para asegurar la unidad", dijo Belarra, quien ayer llamó a una consulta exprés para que las bases decidiesen si la dirección tenía que llegar o no a un acuerdo con Sumar. 

Irene Montero, ministra de Igualdad.

También se dirigió al 6,75% de los militantes que rechazaron un pacto con Díaz. "Interpreto que no queréis delegar vuestra decisión porque no estáis de acuerdo con cómo se ha llevado adelante este proceso, sin primarias abiertas, una de nuestras señas de identidad. Algunos teméis que el acuerdo final pueda no ser justo para Podemos. Una parte de mí, os lo digo de todo corazón, también se siente así", admitió.

Belarra lamentó el veto a la ministra de Igualdad y el espacio que Sumar le tiene reservado a los dirigentes morados. "La última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo", reconoció. A menos de 9 horas para presentar las listas, Podemos ya parece resignado a su suerte.