Pobreza

Lo que Newsom no dice: el 51 por ciento de los latinos de California viven en condiciones de pobreza

En el estado demócrata, hay 3,7 millones de familias que atraviesan una situación dificil. Así lo indica un trabajo de una organización sin fines de lucro.

Millones de personas viven en California en condiciones de severa pobreza aun cuando la mayoría de los hogares tiene por lo menos un miembro familiar que trabaja de tiempo completo, reveló un estudio estatal que destaca que los latinos son quienes llevan la peor parte.

"Es inaceptable que en la cuarta economía mundial la gente viva en severa pobreza, al grado de que no pueda pagar por un techo y sus alimentos", dijo el asambleísta o miembro de la Cámara Baja de California, Miguel Santiago, representante de Los Ángeles.

El informe que preparó la organización de asistencia social sin fines de lucro United Way dice que una familia de cuatro personas necesita ingresos de por lo menos tres salarios mínimos de tiempo completo para hacer frente a los gastos y la inflación, especialmente a la carestía de la vivienda.

Newsom aplica cirugía mayor para equilibrar el presupuesto y bajar los $22.500 millones de déficit

Las condiciones son difíciles para más de 3.7 millones de familias, una de cada tres en el estado, pero son peores cuando se trata de mujeres latinas que son madres solteras e inmigrantes.

El estudio La Medida del Costo Real de California 2023 descarta que las condiciones de vida en el estado más poblado en el país puedan reflejarse si solo se aplica como referencia el índice nacional de pobreza.

La indigencia en Los Angeles afecta a los latinos como a nadie. 

Según el índice nacional, una familia de cuatro personas es pobre si tiene ingresos anuales menores a los $49,269 dólares. Comparativamente, en el estado que gobierna el demócrata Gavin Newsom, una familia tipo en necesita unos $97,200 dólares, aproximadamente $8,100 mensuales, para cubrir sus necesidades más básicas, lo que excluye por ejemplo vacaciones, paseos, ropa más allá de la esencial o comidas fuera.

Entre los números más impactantess del trabajo que dinfudió United Way, se destaca el que refiere a la comunidad hispana y revela que el 51 por ciento de los hogares latinos en California lucha para hacer que sus ingresos alcancen a cubrir sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación, suministros de electricidad y agua, pero incluido el cuidado de salud.

En esas mismas condiciones viven en California uno de cada cuatro estadounidenses de raza blanca, el 45 por ciento de los afroamericanos y el 30 por ciento de los asiáticos americanos.

El 51 por ciento de los hogares latinos en California lucha para hacer que sus ingresos alcancen a cubrir sus necesidades básicas: vivienda, salud, alimentación, electricidad y agua. 

Más de 3.7 millones de hogares, el 34 por ciento del total, no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, aun cuando el 97 por ciento de esos hogares tengan por lo menos un adulto que trabaja de tiempo completo y aporta cuanto gana a ese hogar. Además, 7 de cada 10 hogares que encabezan madres solteras tienen ingresos menores a sus gastos corrientes.

Desde el punto de vista migratorio, 6 de cada 10 residentes no ciudadanos luchan por cubrir sus necesidades básicas, lo mismo que el 37 por ciento de los inmigrantes naturalizados y el 29 por ciento de los estadounidenses por nacimiento.

Bass enfrenta su gran desafío: casi la mitad de los afectados por la indigencia récord en Los Ángeles son latinos

La diferencia entre un inmigrante que reside legalmente en California pero aún no se naturaliza y un estadounidense por nacimiento es de 2 a 1, en cuanto a insuficiencia de ingresos. El 54 por ciento de los hogares con niños menores a 6 años enfrenta esas mismas circunstancias de pobreza.

Menos del 20 por ciento de esos hogares en pobreza son familias en las que trabaja una persona con título universitario, en comparación con el 70 por ciento de esos hogares que encabezan personas con diploma de preparatoria o estudios medios superiores.

Las condiciones son difíciles para 1 de cada 3 familias en el estado más grande y más azul del país, pero son peores cuando se trata de mujeres latinas que son madres solteras e inmigrantes.

La Medida del Costo Real en California 2023 también encontró que el cuidado infantil suele ser el segundo gasto más grande para la mayoría de los hogares después del costo de la vivienda.

Sin embargo, cuando los niños crecen y dejan de significar gasto de quien los cuide, pasan a la adolescencia en que consumen más alimentos y tienen gastos de ropa adicional, entre otros.

Peter Manzo, presidente y director ejecutivo de United Ways de California, consideró que la medida de costo real debe ser el criterio con el que se establezcan las prioridades estatales.

Lo que Newsom no dice: el salario minimo sube a $2480 en California pero no alcanza para cubrir un alquiler 

El driigente afirmó que el estudio es una llamada de atención para los funcionarios electos, los líderes cívicos, el sector empresarial y los miembros de la comunidad. "Todos deben advertir que se necesita hacer mucho más para ayudar a las familias a prosperar", dijo.

El asambleísta Miguel Santiago, quien estuvo en la presentación del estudio, se comprometió a llevar los resultados a sus colegas en la legislatura de California y a proponer soluciones. Santiago explicó que el mayor gasto de las familias que viven en la pobreza aunque trabajan de tiempo completo es la vivienda, pero no solo eso.

Este estudio nos va a servir para proponer un presupuesto estatal que se base en los valores de los californianos, lo que refleja ahora no son nuestros valores, dijo el legislador.