Frontera Sur

Freno a la ofensiva republicana: Mayorkas dice que bajaron los cruces ilegales más de 70%

Afirman haber resuelto el desborde migratorio en menos de un mes gracias al fin del Titulo 42. Son datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Después de años de ser vapuleada por los republicanos en un tema de los más sensibles, la Casa Blanca parece estar tomando revancha. El Departamento de Seguridad Nacional difundió en las últimas horas un nuevo reporte en el que aseguró que, desde el levantamiento del Título 42, el 11 de mayo pasado, los cruces fronterizos ilegales se han reducido en más del 70 por ciento.

Casi un mes después del fin de la norma de salud pública que Donald Trump había desempolvado en el inicio de la pandemia, las entradas irregulares en la frontera han tenido una considerable disminución. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reveló que los cruces irregulares disminuyeron más del 70%. "DHS ha seguido experimentado una reducción significativa en los encuentros en la frontera suroeste", mencionó el DHS que dirige Alejandro Mayorkas en su último informe.

Además, en un tiro por elevación contra los miembros del Partido Republicano que presagiaban la peor de las catástrofes, el comunicado oficial de Mayorkas -un blanco recurrente de gobernantes y congresistas republicanos- afirma que "el plan de la Administración Biden está funcionando según lo previsto".

"Biden está manejando bien la cuestión migratoria y el tema no es una amenaza para su reelección"

Desde el 12 de mayo al 2 de junio, el DHS afirma haber repatriado a 38,400 migrantes bajo los efectos del Título 8, una norma que tiene más consecuencias contra la migración irregular, como las deportaciones expeditas, la prohibición de acceder a vías legales de migración por cinco años e incluso sanciones penales.

Desde el 12 de mayo, el DHS afirma haber repatriado a 38,400 migrantes bajo los efectos del Título 8, una norma que tiene más consecuencias contra la migración irregular. 

Las repatriaciones reportadas por la agencia incluyen mil 400 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron retornados a México como parte del acuerdo en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recibir 30 mil migrantes mensualmente.

"Miles más están siendo detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y procesados para evaluar sus solicitudes de asilo. Aquellos que no tenían un temor creíble han sido y seguirán siendo removidos de manera expedita", dice el comunicado. Tan sólo CBP reportó un promedio de 3,400 encuentros con migrantes sin documentos cada día en la frontera. Además, informó que las nacionalidades de migrantes que más intentan cruzar son mexicanos, hondureños y guatemaltecos.

Pese a los problemas que presentó el nuevo programa en su origen y complicaron las nuevas solicitudes de asilo, la administración Biden está convencida de que resolvió un problema y dejó sin argumentos a los miembros del Partido Republicano que denuncian desde hace años una invasión migrante.

De migrantes a indocumentados, el gran cambio que provoca la nueva política de Biden en la frontera de California

Ahora, y siempre de acuerdo a los datos que dio a conocer Mayorkas, muchos migrantes están solicitando y agendando citas por medio de la aplicación de CBP One debido a que se han ampliado las citas diarias disponibles. De acuerdo a los datos del DHS, un promedio de mil 70 personas se están presentando cada día en los distintos puntos de entrada a Estados Unidos con citas previamente coordinadas a través de la aplicación CBP One. Las nacionalidades con mayor número de citas para presentarse ante un oficial de migración son haitianos, mexicanos y venezolanos.

"Aquellos que no tenían un temor creíble han sido y seguirán siendo removidos de manera expedita", dice el comunicado de Mayorkas.

Otra de las vías a la cuál están recurriendo los migrantes es al parole humanitario, un programa que permite que originarios de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua permanezcan en Estados Unidos por un período de dos años. Las autoridades de la administración Biden informaron que, desde el 12 de mayo, unas 23 mil personas entraron a Estados Unidos bajo ese procedimiento.