Elecciones

Cada 30 segundos un latino cumple 18 años y casi 39 millones estarán habilitados para votar en las presidenciales

Estiman que en 2024 habrá 4 millones de nuevos votantes de la comunidad latina. Biden los definió como prioridad electoral para su reelección.

Mientras los candidatos republicanos se lanzan todos los días en busca de llegar a la Casa Blanca, las cifras que dan cuenta de la importancia del electorado latino son cada vez más importantes. Codiciada por los estrategas de campaña, la comunidad hispana no para de crecer en Estados Unidos y todos los indicadores sugieren que, tarde o temprano, su peso será incomparable.

Según los datos del Pew Research Center, un nuevo hispano cumple 18 años en todo el país cada 30 segundos. De acuerdo a los cálculos que difundió AP, esa tendencia llevará a contar con alrededor de 4 millones de votantes hispanos elegibles más en 2024 en relación a las elecciones presidenciales de 2020.

Se trata de un proceso que asoma como imparable. Tal como LPO viene contando, los latinos son una población joven y su situación contrasta con el continente de nativos que tiende a envejecer en forma paulatina y no encuentra el recambio necesario porque la tasa de fertilidad en Estados Unidos está entre las más bajas de la historia.

Un estudio demostró que será clave el voto de las jóvenes latinas en la campaña de Biden 2024

La presencia de los hispanos en Estados Unidos viene creciendo de manera sostenida, lo mismo que su poder en las urnas. Ya en 2022, 34,5 millones de latinos estaban en condiciones de votar en las elecciones intermedias. El número también fue proporcionado por el Pew Research Center y ya entonces representaba al 14,3% de todos los ciudadanos elegibles. Si se suman los 4 millones que ahora calcula AP, en 2024 serán 38,5 millones de latinos los que estén en condiciones de ir a votar.

Por supuesto, son millones de personas que están autorizados a ir a las urnas -no quiere decir que lo vayan a hacer- y que cumplen con todos los requisitos legales básicos, entre ellos tener 18 años en adelante y vivir en territorio estadounidense.

Para Joe Biden, el presidente que irá en busca de su reelección con casi 82 años, el electorado latino es una prioridad absoluta y el nombramiento de Julie Chávez Rodriguez como jefa de campaña lo corrobora.

La presencia de los hispanos viene creciendo de manera sostenida, lo mismo que su poder en las urnas. Ya en 2022, 34,5 millones de latinos estaban en condiciones de votar en las elecciones intermedias.

Aunque los latinos se inclinan desde siempre por el Partido Demócrata, esa preferencia ya no es tan clara como antes. Según una encuesta de AP VoteCast, en 2022, los candidatos demócratas obtuvieron el 57 % de los votantes hispanos, un porcentaje menor que el 63 % de los votantes hispanos que Biden cosechó en 2020 y todavía más que el 66 % de los votantes hispanos que apoyaron al partido en 2018. Así, en apenas cuatro años perdieron casi el 10% del respaldo de los latinos.

El voto latino en Arizona, Nevada y Pensilvania, la prioridad de Biden en su campaña de reelección

A la inversa, el 39% de los votantes hispanos respaldó a los republicanos en las midterms del año pasado, arriba del 35% que apoyó a Donald Trump en su intento de reelección. Sin embargo, incluso cambios modestos hacia los republicanos podrían significar millones más de votos republicanos en 2024, ya que los hispanos representaron el 62 % del crecimiento total de votantes elegibles de la nación entre 2018 y las elecciones del año pasado, según Pew. Tal como reveló este portal, Trump ya diseña su propia estrategia para captar el voto latino. 

Según una encuesta de AP VoteCast, en 2022 los candidatos demócratas obtuvieron el 57 % de los votantes hispanos pero es una cifra que viene en picada. En apenas cuatro años, los demócratas perdieron casi el 10% del respaldo de los latinos. 

Lo contó LPO: según una investigación reciente de Brookings Institute, la edad promedio de los votantes latinos elegibles es de 39 años, 9 años más joven que la edad promedio de los votantes elegibles en los Estados Unidos. 

Trump diseña una nueva estrategia para captar el voto latino y tienta al alcalde de Miami para que sea su vice

La investigación, titulada "Cómo afectarán los votantes más jóvenes las elecciones: los votantes latinos jóvenes serán vitales para el resultado de las elecciones de 2024", dice que la cantidad de votantes hispanos elegibles ha aumentado en 4,7 millones desde 2018, lo que representa el 62% del crecimiento total de votantes elegibles de EE.UU. durante este tiempo. Se trata de una cifra muy importante y sin embargo que ahora parece pequeña. Si en cuatro o cinco años (2018-2022), se sumaron casi 5 millones de nuevos votantes hispanos, los números que aporta AP indica que en apenas dos años (2022-2024), tendrán acceso al voto 4 millones de latinos más.