Demócratas

Oprah Winfrey suena como candidata en California y una liga de mujeres se postula para suceder a Newsom

La popular presentadora está identificada con los demócratas y podría ir al Senado. La vicegobernadora de Newsom quiere ser la primera gobernadora de la historia.

El largo reinado de Gavin Newsom en California puede dar pie al empoderamiento de las mujeres democratas. Tras ser dos veces vicegobernador (2011-2019) y haber sido reelecto para un segundo mandato hasta 2026, la sucesión del gobernador asoma como una gran oportunidad para las mujeres de su partido.

La posibilidad de que la popular animadora Oprah Winfrey pueda competir por una banca en el Senado fue el indicio más resonante de lo que puede venir, aunque no el único. La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, recién anunciaba su interés por convertirse en la primera gobernadora del Estado Dorado, cuando comenzaron a surgir otros aspirantes a continuar la agenda de Newsom a partir de 2026.

"Me postulé para el cargo por primera vez después de (el triunfo electoral de) Donald Trump y, recuerdan, Hillary Clinton gritó que más mujeres deberían postularse, así que me convertí en la primera mujer vicegobernadora de California y ahora tengo esta oportunidad de postularme para gobernadora", dijo Kounalakis, quien dio el salto del mundo empresario a la política.

Newsom se baja de la presidencial y despeja el terreno para un nuevo choque Biden-Trump

Enseguida la actual tesorera del estado, Fiona Ma, tambien decidió lanzarse como aspirante a vicegobernadora de California en las elecciones del 2026. Si ambas logran sus objetivos electorales, California tendría por primera vez en su historia dos mujeres en la gubernatura y en el cargo de vicegobernadora.

Kounalakis en particular enfrenta a varios actuales funcionarios de la administración demócrata, pero es la única que por ahora expresa de manera manifiesta su intención por gobernar California, lo que, de hecho, ha hecho ocasionalmente en ausenci de Newsom.

Kounalakis junto a Newsom, cuando juró como su segunda. 

La plataforma de la vicegobernadora desde ahora se parece a la del gobernador. En una entrevista reciente, dijo que desea ser gobernadora para abordar una larga lista de problemas que aquejan al estado, desde la falta de vivienda, la desigualdad de ingresos y el aumento del costo de vida hasta la crisis de la vivienda. También problemas relacionados con la salud mental y el aumento de muertes relacionadas con el fentanilo.

De ascendencia china, Fiona Ma ya abrió por su parte un portal como aspirante a la vicegobernatura de California. Kounalakis ha gobernado al estado más poblado del país, con más de 40 millones de residentes. Antes fue empresaria diplomática y embajadora en Hungría. Ma ha cuidado el tesoro de la cuarta economía mundial, la de California, después de Estados Unidos en conjunto, China y Japón y por encima de Alemania, Inglaterra y Francia.

La actual tesorera del estado, Fiona Ma, tambien decidió lanzarse como vicegobernadora. Si ella y Kounalakis logran su objetivo, California tendría por primera vez en su historia dos mujeres en los puestos de máxima responsabilidad. 

Además, las dos funcionarias contribuyeron a sacar adelante la economía de California durante la pandemia. Aparte de esos puestos, desde ahora está en juego la posibilidad de que la senadora federal de California, Dianne Feinstein, decida finalmente dejar su cargo, por motivos de salud.

Feinstein, la más longeva en el Senado, de 89 años de edad y su caso despierta polémica desde hace tiempo. Se ausentó por salud casi tres meses consecutivos este año; regresó recién el 10 de mayo y planea mantenerse en el puesto hasta el final del actual periodo en el 2025.

Ante la posibilidad de que la senadora decida finalmente dejar el puesto, Newsom avanza un plan que presentó desde el 2021, de nombrar para cumplir con una vieja promesa y sustituir en el cargo en el senado a una mujer afroamericana.

Cuando un senador deja el escaño, el gobernador designa a quien le sustituye sin tener que pasar por elecciones para terminar el periodo restante. Esa fue la forma en que el actual senador Alex Padilla, el primer latino en el senado por California, llegó a la banca que dejó Kamala Harris cuando asumióla vicepresidencia.

Si una mujer afroamericana llega por California al Senado, sería la primera vez en la historia que los dos puestos del estado en el senado los ocupen representantes de minorías étnicas.

Según la agencia de noticias Prensa Asociada, Newsom planea designar a la popular conductora de programas de televisión Oprah Winfrey para el periodo que dejará pendiente Feinstein en el Senado.

Cómo se mueve Atkins, la activista que convirtió a California en Estado santuario para el aborto

Oprah carece de experiencia política, pero aun así tiene un comrpomiso activo con el Partido Demócrata. Tannto que ya había sido propuesta para la presidencia estadounidense y se esperaba incluso que contendiera contra Trump.

La conductora tiene un carisma enorme, producto de su propia tenacidad. Su familia era tan pobre cuando era niña que Oprah vestía vestidos que le hacían con costales que se usaban para papas. Ahora la estrella televisiva es multimillonaria y tiene una relación de lo más estrecha con Michelle Obama, con quien suele compartir apariciones en público.

Su historia está marcada por la adversidad. Es sobreviviente de abuso sexual desde que tenía 9 años y a los 14 quedó embarazada. Pero logró convertir los traumas en incentivos para una campaña de protección a la infancia que, en 1991, llevó a que se aprobara una ley con su nombre.

Oprah tiene un carisma enorme, producto de su propia tenacidad. Su familia era muy pobre y su historia está marcada por la adversidad. Es sobreviviente de abuso sexual desde que tenía 9 años y a los 14 quedó embarazada.

Cuando Oprah tenía 17 años ganó un concurso de belleza y, entre otros premios, la invitaron a narrar con tono de broma las noticias en una radioemisora. Desde ese día la emisora la retuvo con un contrato, así empezó su carrera como entrevistadora.

Designar a Oprah le serviría a Newsom para evadir la dificultad de tener que tomar partido entre los actuales potenciales candidatos, todos demócratas de importancia, quienes buscan el cargo que dejaría Feinstein, si renuncia. Pero además, dejaría la representación de California en manos de mujeres que llevan años en lugares destacados a nivel social y puestos de gran relevancia institucional.