Nueva York

"Mi nombramiento representa el compromiso que Adams tiene con la comunidad latina"

La dominicana Ana Almanzar es la flamante vicealcaldesa de Nueva York. En diálogo exclusivo con LPO, habló sobre la vigencia del sueño americano y las tareas que llevará adelante.

El alcalde de Nueva York dió un guiño a la comunidad latina con el nombramiento de Ana Almanzar como vice alcaldesa, la primera dominicana en lograr esta posición, quien va a estar a cargo de iniciativas estratégicas del ayuntamiento de la Gran Manzana.

El nombramiento de una hispana como vicealcaldesa supone una marcha atrás de Adams que, con su gabinete inicial, rompió una larga tradición de nombrar vicealcaldes latinos y se remonta a la administración de Ed Koch. Se trata de una política que mantuvieron los alcaldes David Dinkins, Rudy Giuliani, Mike Bloomberg y Bill de Blasio, pero que Adams rechazó en su debut ejecutivo.

La importancia tanto del voto latino como de los gestores de origen hispano está en aumento en Estados Unidos y el alcalde afroamericano parece haber entendido la importancia de ampliar tales voces en su gabinete, especialmente ante el escrutinio de su gestión por la crisis migratoria.

Alcalde de Nueva York abre la puerta a 800 mil inmigrantes para que voten y potencia a latinos

Adams ya contaba desde que inició su mandato con varios latinos designados para puestos de alto rango, como Ydanis Rodríguez en el Departamento de Transporte, Louis Molina en el Departamento de Corrección, Roberto Pérez en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Alcalde, Adolfo Carrión Jr. en el Departamento de Preservación de Vivienda y el mexicano-estadounidense Manuel "Manny" Castro como comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía.

El nombramiento de una dominicana como vicealcaldesa supone una marcha atrás de Adams que, con su gabinete inicial, rompió una larga tradición de nombrar vicealcaldes latinos. 

Ana Almanzar conversó en exclusiva con LPO y afirmó: "Nuestra comunidad sigue creciendo en Nueva York y por todo el territorio nacional. Mi nombramiento representa el compromiso que el alcalde Adams tiene con la comunidad latina. Durante su mandato, ha nombrado varios líderes de herencia hispana en su administración quienes dirigen agencias gubernamentales muy importantes", remarcó.

Almanzar migró hacia los Estados Unidos y llegó a Nueva York cuando tenía 17 años. Ella y su familia se establecieron en el vecindario de Bushwick, en Brooklyn, donde trabajó en una fábrica para ayudar a sus padres y a sus nueve hermanos.

Almanzar, que sirvió en la administración del exgobernador Andrew Cuomo, tendrá a cargo ocho departamentos de la Alcaldía: el Centro de Innovación a través de Inteligencia de Datos, la Universidad de la Ciudad de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Nueva York, la Oficina del Alcalde de Cuidado Infantil y Educación Infantil Temprana, la Oficina de Equidad del Alcalde, la Oficina de Política Alimentaria del Alcalde, la Oficina de Organizaciones sin Fines de Lucro del Alcalde, el Fondo del alcalde y organizaciones sin fines de lucro afiliadas a la ciudad.

Almanzar migró hacia los Estados Unidos cuando tenía 17 años. Ella y su familia se establecieron en el vecindario de Bushwick, en Brooklyn, donde trabajó en una fábrica para ayudar a sus padres y a sus nueve hermanos. 

"Mi trayectoria es un ejemplo de que el sueño americano, el sueño neoyorquino sigue vivo. Como muchas familias inmigrantes, vinimos a Nueva York en busca de mejores oportunidades. Nuestra travesía, como de tantos otros, estuvo llena de dificultades, miedos y pruebas, así como de alegrías, triunfos y recompensas", agregó la flamante vicealcaldesa.

La dirigente latina contó que, mientras estudiaba, trabajó en una fábrica y en la industria del servicio para colaborar con su familia y costearse su propia educación. "La educación es la mejor ruta para convertir el sueño americano en una realidad. Ahora puedo trabajar con el increíble equipo que el alcalde Adams ha creado para ayudar a otros a lograr sus objetivos de una vida mejor. Este es el máximo privilegio de mi trayectoria personal y profesional", afirmó Almanzar a LPO en referencia al sueño americano, una tendencia al alza para latinos que logran cargos importantes en Estados Unidos.

¨Sí, absolutamente, espero que esto sea parte de una tendencia creciente y continuemos viendo más líderes de herencia hispana en puestos importantes. Espero que otros vean mi nombramiento como una señal de que el sueño americano es alcanzable, una señal de esperanza y una señal para nuestra juventud de que estudiar es una inversión en nuestro futuro", remarcó.

Adams afirmó a inicios de año que había una "hemorragia en la comunidad latina" y la comunidad AAPI [asiáticos estadounidenses e isleños del Pacífico], quienes -según dijo- "están dejando la base demócrata tradicional".

Mi trayectoria es un ejemplo de que el sueño americano, el sueño neoyorquino sigue vivo. Nuestra travesía, como de tantos otros, estuvo llena de dificultades, miedos y pruebas, así como de alegrías, triunfos y recompensas.

En una crítica velada a sectores como el que lidera la congresista del Bronx Alexandria Ocasio-Cortez, el alcalde consideró entonces que el éxodo comenzó porque los dirigentes de su partido permitieroon que "los más ruidosos" y los que se consideran "despertados" establezcan la agenda demócrata.

"Algunos de nosotros nunca nos fuimos a dormir y escuchamos y hablamos directamente con la gente. Y creo que el partido ahora comprende que tenemos que hablar sobre esos temas que son importantes: empleos, seguridad pública, educación de nuestros hijos, buena atención médica, solo estos problemas comunes de la mesa de la cocina de los que nos alejamos", dijo el alcalde.

"La gente de mi generación es más consciente de las barreras que existen para cumplir el sueño americano"

Precisamente por la necesidad de escuchar a la gente, resaltó al nombrar a Almanzar como vicealcaldesa el beneficio que representa por trazar puentes entre las organizaciones sin ánimo de lucro y el gobierno. Almanzar consideró ante LPO que Adams entiende cuán importante rol juegan las organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no-gubernamentales para ayudar a proveer servicios a los neoyorquinos. 

"En muchos de mis roles previos me enfoqué en crear puentes no sólo entre el sector público y las ONGs, sino también entre el sector filantrópico y las ONGs. Una relación estrecha entre el sector público y las ONGs significa mejores programas y servicios brindados a nuestras comunidades. Yo continuaré el éxito que tuvo nuestra Primera Vicealcaldesa, Sheena Wright, al ocupar está posición y me dedicaré a escuchar y trabajar junto a mis colegas dentro y fuera de la administración para diseñar e implementar estrategias que funcionen para los neoyorquinos", apuntó Almanzar.