Transporte

China: el gobierno avanza con la compra de 500 vagones para renovar el Roca

El gobierno argentino también negocia inversiones por 550 millones de dólares para la rehabilitación de la Línea Urquiza Ramal Mesopotamia.

 El gobierno avanzó con la compra de vagones a China que se utilizarán para el FFCC Roca que une Constitución con La Plata. Se trata de 500 unidades que le costarán al estado 236 millones de dólares.

Sergio Massa viajó acompañado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el gobierno cerró varios acuerdos para compra de infraestructura ferroviaria como locomotoras eléctricas y vagones.

Uno de los convenios le permitirá al estado argentino comprar 500 coches que se destinarán al FFCC Roca.

Massa y Pesce cerraron un swap con China que libera hasta 10.000 millones de dólares para intervenir 

El acuerdo llegó luego de un encuentro entre Massa y el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Wang Weidong.

La empresa que proveerá los vagones es CRRC, la mayor empresa de materiales rodantes del mundo que supera incluso a la francesa Alstom y a la alemana Siemens.

Otra de las reuniones de la comitiva argentina sirvió para repasar contratos firmados en 2014 para la tentativa provisión de vagones de pasajeros y de carga y materiales ferroviarios por USD 550 millones para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia).

"Hay algunas cuestiones que están pendientes, porque Argentina no recibe material rodante desde inicios del 2015. Con lo cual estamos trabajando para que tengamos material rodante, tanto para el Roca como para lo los distintos trenes regionales que se han inaugurado en estos últimos tres años", dijo Giuliano.

La última adquisición de material rodante para el Roca fue realizada por Guillermo Dietrich y desató un escándalo. El ex ministro de Transporte pagó entre 230 mil y 680 mil dólares más por coche en comparación a una también cuestionada compra de Florencio Randazzo.

Desde China, Giuliano discutió con Dietrich, ya que el ex ministro de Macri había asegurado que durante su gestión se habían adquirido más de 3000 vagones. Giuliano dijo que los "vagones que Dietrich menciona como logros propios son, en realidad, producto de un acuerdo firmado por la entonces Presidenta Cristina Kirchner rubricados en 2013 para Trenes Argentinos Cargas" y que durante el macrismo no se invirtió en material rodante.