Republicanos

Con apoyo del principal financista de Abbott, DeSantis vuelve a Texas para recaudar fondos en un raid de tres días

El rival que más incomoda a Trump fijó como prioridad al Estado de la Estrella Solitaria. Las ciudades que visitará y la lista de los magnates que lo apoyan.

Con el objetivo de ganar adhesiones en el Estado más grande y más rojo del país, Ron DeSantis hará la semana próxima su primera aparición en Texas como candidato presidencial republicano. El gobernador de Florida volverá a aterrizar en Texas el miércoles 7 y extenderá su recorrida por el estado durante tres días. La gira de recaudación de fondos del principal rival de Donald Trump incluirá un raid por seis ciudades importantes del Estado que tiene una extensión de nada menos que 696 mil kilómetros cuadrados y supera por mucho a países de Europa como Francia y Alemania.

Tal como reveló LPO, DeSantis corre desde muy atrás en la pelea contra el ex presidente en Texas. Trump lo supera con un apoyo abrumador de los latinos y tiene de su lado a la mayor parte de los republicanos del Estado. Sin embargo, el gobernador de Florida cuenta con aliados de muchísimo poder y se muestra decidido a dar pelea. Busca para eso tender un puente que lo una con el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano con el que tiene más de una coincidencia.

La agenda del candidato de Florida se iniciará en Midland el 7 de junio e incluirá una recorrida por Fort Worth, Dallas y Houston el 8 de junio y un desembarco en The Woodlands y Austin el 9 de junio.

Con la frontera como eje, DeSantis apuesta a una sociedad clave con Abbott y busca que Texas se incline por su candidatura

DeSantis tiene claro que Texas inclina la balanza y es un territorio decisivo en todos los planos. No es el único que lo piensa. Nikki Haley, la ex embajadora de Trump que también está lanzada a la carrera presidencial, anunció que estará en el estado republicano la semana que viene: entre el 6 y 8 de junio visitará Midland, Houston y Dallas.

DeSantis tiene claro que Texas inclina la balanza y es un territorio decisivo en todos los planos. Por eso, quiere a Abbott como aliado.

DeSantis aterrizará en Texas en momentos en que algunas definiciones de Abbott atentan contra el bloque de aliados de Trump. Tal como contó LPO, el gobernador se inclinó por el titular de la Cámara de Representantes Dade Phelan en dos movimientos que golpearon al suspendido procurador Ken Paxton y a su propio vicegobernador Dan Patrick. Para compensar la jugada contra Paxton que avaló Phelan desde su cámara, Abbott designó ahora en reemplazo del amigo de Trump a John Scott, su ex secretario de Estado hasta hace unos meses y de buena relación con el ex presidente.

Ron DeSantis y Greg Abbott, en una visita del gobernador de Florida a Texas. 

Según publicó Texas Tribune, algunos de los mayores donantes republicanos de Texas están apoyando a DeSantis y tendrán una influencia indudable en su visita de la semana próxima. En Midland, el gran anfitrión del evento de DeSantis será el poderoso S. Javaid Anwar, el magnate petrolero que ha sido el mayor donante individual de Abbott durante su larga carrera política. Se trata de un actor que puede asumir un peso formidable en la disputa entre los republicanos. Decidido a jugar contra Trump, Anwar también organizará la cena de recaudación de fondos para Haley y es el más destacado de los multimillonarios que se muestran dispuestos a apostar en la interna republicana. Pero la lista es larga.

Abbott lauda en contra de su vicegobernador y se arriesga a un choque con Trump en Texas

El comité anfitrión de Midland de DeSantis incluye a pesos pesados de la industria petrolera en el oeste de Texas, como Ernest Angelo, Kyle Stallings y Douglas Scharbauer. En Dallas, entre los aliados de de De Santis figuran el magnate petrolero de Oklahoma Harold Hamm, el multimillonario de las telecomunicaciones Kenny Troutt y el multimillonario de las subastas de automóviles Jay Adair. En Houston, los hombres de negocios que respaldan a DeSantis incluye nombres importantes en la comunidad empresarial de la ciudad, como los desarrolladores inmobiliarios comerciales Alan Hassenflu y Richard Weekley.

En Midland, el gran anfitrión del evento de DeSantis será el poderoso S. Javaid Anwar, el magnate petrolero que ha sido el mayor donante individual de Abbott durante su larga carrera política.

La lista de donantes muestra que el poder económico republicano está ansioso por dejar atrás la era Trump. El caso de Harold Hamm es quizás uno de los más sintomáticos porque apoyó al ex presidente tanto en 2016 como 2020 y fue incluso considerado por como eventual secretario de Energía.

Se trata de la segunda visita para recaudar fondo que el gobernador de Floria organiza en Texas en apenas unos meses. En marzo pasado, fue el protagonista principal de la cena que el Lincoln Reagan del Partido Republicano del condado de Harris y participó en Dallas de la cena anual del Día de Reagan del Partido Republicano en el Condado.