Financiamiento

Una multinacional japonesa lanza un fondo por $150 millones para invertir en startups latinas

SoftBank le apunta a financiar proyectos de emprendedores afroamericanos e hispanos. Ya tiene el 43% de la cartera invertida en proyectos de fundadores latinos.

SoftBank, una empresa multinacional de origen japonés que invierte principalmente en empresas que operan en los sectores de tecnología, energía y finanzas, lanzó un segundo fondo bajo su "Opportunity Growth Fund" para recaudar e invertir $150 millones en nuevas empresas lideradas por latinos y afroamericanos.

El conglomerado japonés, que renombró su apuesta bajo el nombre de "Fondo de Oportunidad Abierta", designó a Paul Judge como presidente del fondo. Este segundo fondo tiene como objetivo superar el alcance inicial del primero, que invirtió $100 millones en 75 empresas dirigidas por personas negras y latinas, incluidas Greenwood, Career Karma y Praxis Labs. El nuevo fondo espera desplegar los $150 millones dentro de tres años.

Amazon eligió a 20 startups latinas para "validarlas" ante inversores en medio de la crisis de financiamiento

La iniciativa es clave en medio de una caída vertiginosa del financiamiento a startups vinculadas a la tecnología en toda la región que buscaban tener presencia en Estados Unidos.  Desde la caída de los grandes bancos liderados por Silicon Valley Bank, los emprendedores tuvieron un mercado virtualmente cerrado para conseguir dólares. Muchos de los que estaban con sus finanzas menos ordenadas tuvieron que cerrar.  

El 71% de la cartera del fondo son empresas de propiedad afroamericana, mientras que el 43% son de origen latino (el número suma más del cien porque algunas empresas se identifican como afrolatinas)

"Se avecinan tiempos difíciles en los que es menos probable que se cierren negocios y habrá más escrutinio durante el proceso de diligencia debida. Se parece a lo que sucedió con el COVID, cuando los tiempos son difíciles, muchos inversores retroceden. Pero entonces las empresas latinas saben cómo sobrevivir con muy poco", advirtió a LPO Cheryl Campos, cofundadora de VCFamilia. 

Por eso cualquier nuevo jugador que salga al mercado a buscar capital para financiar a incipientes compañías es relevante. "Estamos abriendo el acceso para que otros inviertan en el fondo y crezcan más", dijo Judge a la publicación especializada TechCrunch. 

"La falta de fondos para los fundadores negros y latinos todavía está a decenas de miles de millones de la paridad; este es otro paso para asegurarnos de brindar más oportunidades a esos talentosos fundadores", advirtió. 

El Opportunity Growth Fund fue lanzado en 2020 por el entonces director de operaciones de SoftBank, Marcelo Claure, junto con Judge, el socio gerente Shu Nyatta y la directora ejecutiva de TaskRabbit, Stacy Brown-Philpot. Ha invertido en cinco unicornios, incluidos Cityblock Health y Brex.

El año pasado, el fondo se convirtió brevemente en un "fondo perenne", lo que significa que tenía una estructura de fondo abierto que le permitía reinvertir capital sin restricciones e invertir en etapas.

Judge señala que OOF (como se llama el fondo ahora, por sus siglas en inglés) va un paso más allá: "Este segundo fondo es un vehículo cerrado tradicional en lugar de un fondo siempre abierto. La distinción más importante es el paso del único LP de SoftBank a abrir el acceso para que otros inviertan", dijo a TechCrunch.

Esperan que las organizaciones que se comprometieron a respaldar a los fundadores que representan minorías vean este fondo como una oportunidad para finalmente hacerlo y convertirse en un socio limitado. 

La falta de fondos para los fundadores negros y latinos todavía está a decenas de miles de millones de la paridad; este es otro paso para asegurarnos de brindar más oportunidades a esos talentosos fundadores

SoftBank apuntó que sus otros fondos continuarán invirtiendo selectivamente. Del total, el sesenta y uno por ciento de la cartera del fondo son empresas de propiedad afroamericana, mientras que el 43% son de origen latino (el número suma más del cien porque algunas empresas se identifican como afrolatinas). Y las mujeres latinas comprenden el 12% de la cartera.

La entidad lleva invertido $ 700 millones en empresas lideradas por negros y latinos (sin incluir otros esfuerzos de diversidad, como sus fondos de América Latina e inversiones separadas en empresas fundadas por negros y latinos).

"Ampliar esto realmente se trata de permitir que más fundadores resuelvan problemas", dijo Judge. "Al hacerlo, hacen que el mundo sea mejor; construyen una empresa que es valiosa y ofrece rendimientos a los inversores. Crea un impacto en muchos niveles diferentes", apuntó.