Informe

Casi 3 de cada 10 empleados del sector tecnológico en Miami son latinos y ganan 100% más que el salario promedio

Según un reciente trabajo, es el sector de mayor crecimiento en términos de salarios en todo el estado de Florida a pesar de que su fuerza laboral es poco más del 4% del total.

Trabajar en el sector tecnológico tiende a ser un gran deal. La principal razón, porque tienen los salarios más altos otras industrias, independientemente de su ubicación. Pero donde ese beneficio se ve agigantado es en el Sur de Florida, específicamente en Miami. Según un informe de la asociación comercial CompTIA, el salario medio de los trabajadores tecnológicos en el área metropolitana de Miami era de $79.429, un 101% más alto que el salario medio general de la región.

Si bien los trabajadores del sector tecnológico en Miami ganan menos que los empleados de la industria en otros estados, el hecho de que la ciudad se haya convertido en un hub para el sector "garantiza" que más tarde o más temprano, los sueldos irán subiendo para competir con otros estados que ya estaban por delante.

"Cuando otras ciudades dificultan hacer negocios, nosotros estamos creando el camino para darle a todos lo que necesitan"

Los datos del informe son de 2021, los más recientes disponibles, pero el mercado en los últimos dos años probablemente elevó aún más el salario medio y los trabajadores de la industria tecnológica vieron algunas de las ganancias más sustanciales.

Si bien los salarios son más altos, la tecnología es una parte menor de la economía general del sur de la Florida. Según el informe, los trabajadores tecnológicos representan aproximadamente el 4,1% de la fuerza laboral del área metropolitana y tuvieron un impacto económico de $26.400 millones. Había 10.040 empresas de tecnología y 130.516 empleados en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

El programador de software es la ocupación tecnológica líder, con 27.816 empleados. Le siguieron especialistas en soporte de TI (15.378), ingenieros de redes (10.585) e ingenieros de ciberseguridad (8.183).

Los datos del informe indican que las mujeres están subrepresentadas en la economía tecnológica local. Aunque representan el 48% de la fuerza laboral general del sur de la Florida, solo representan el 26% de sus trabajadores tecnológicos.

Sin embargo, la región se encontraba entre las principales áreas metropolitanas de EE.UU. en cuanto a diversidad racial y étnica: el 27% de los empleados tecnológicos locales son de origen hispano y el 11% son negros. En comparación, esos grupos representan el 37% y el 17% de la fuerza laboral total de la región.

En base al reporte, los trabajadores tecnológicos del área de Miami ganan menos que sus contrapartes en otras partes de Florida: el salario medio de los empleados del sector en Orlando fue de $87.114, mientras que los de Tampa ganaron un salario medio de $83.468. Florida se ubicó en el medio en cuanto a salarios, con un sueldo medio de $81.533 para trabajadores tecnológicos, un 113% más alto que el salario medio del estado.

Los trabajadores tecnológicos en el estado de Washington tienen el salario medio más alto del país, con casi $130.000, según datos de CompTIA. Los del estado del noroeste del Pacífico superaron el salario en Washington, California, Nueva Jersey y Massachusetts, los siguientes cuatro más altos en el sector.

Los estados que pagan menos para los trabajadores tecnológicos son Dakota del Sur, Mississippi, Wyoming, Luisiana y Virginia Occidental, todos los cuales tienen un salario tecnológico medio de menos de $70.000.

En un momento en que el sector tecnológico está en constante cambio, el análisis de CompTIA también muestra qué ciudades podrían ser más vulnerables a los desafíos de la industria.

Específicamente, los datos indican las ciudades donde la tecnología representa la mayor parte de la economía local. No es sorprendente que San José y San Francisco estén entre los tres primeros, junto con Seattle, hogar de gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft. 

Si bien los trabajadores del sector tecnológico en Miami ganan menos que los empleados de esa industria en otros estados, el hecho de que la ciudad se haya convertido en un hub para el sector garantiza que más tarde o más temprano, los sueldos irán subiendo

Las ciudades donde la tecnología representa la mayor parte de la economía local son: San José, California (57,1%); Seattle (28,9%); San Francisco (26,8%); Austin, Texas (23,8%); y Raleigh, Carolina del Norte (16,5%).

Los centros tecnológicos emergentes están recortando el dominio de los centros tecnológicos de toda la vida como Silicon Valley, y se nota tanto en las tendencias salariales como en el flujo de negocios: Phoenix (aumento del 26%) y Tampa (aumento del 19%) lideraron el camino para el crecimiento de los salarios tecnológicos en un análisis reciente de Dice, mientras que Denver fue una de las pocas excepciones a una caída en la actividad de capital de riesgo.

De hecho, la participación del Área de la Bahía en los negocios de capital de riesgo ha caído por debajo del 20% durante tres trimestres consecutivos, el nivel más bajo que jamás haya registrado PitchBook.