Seguridad

Adán duro con la Corte: "Son un profundo lastre para acabar con la inseguridad"

El titular de la Segob culpó al Poder Judicial por la crisis de violencia. Dijo que los jueces son un obstáculo para combatir al crimen.

Durante su intervención en la reunión de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López afirmó que el Poder Judicial se ha vuelto un obstáculo para acabar con la inseguridad e instó a realizar una reforma urgente.

"No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad", sostuvo el tabasqueño.

Vale la pena recordar que la reunión entre el gabinete de seguridad, y los congresistas tiene el objetivo de comenzar a evaluar los términos en los que las Fuerzas Armadas comienzan a retirarse de las labores de seguridad pública y por la naturaleza de la información que se manejará, además de los mensajes iniciales, el resto de la junta será a puerta cerrada, como lo anticipó el presidente de dicha comisión, Ricardo Monreal.

López Hernández defendió la labor del Ejército: "No hay institución mejor preparada, mejor capacitada ni mejor organizada que nuestras Fuerzas Armadas para continuar la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado".

Encuesta: Adán y Monreal se estancan, y Beatriz Paredes se consolida entre los opositores

Además, apuntó que la milicia no reemplazará las competencias de las autoridades civiles en cualquier nivel del gobierno, pero eso tampoco deslinda a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades en seguridad ciudadana.

Recordó que la implementación de dicha medida fue resultado de un consejo político en el que se acordó que los uniformados participarían de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Lo dicho por el secretario de gobernación responde a los cuestionamientos recientes sobre que se traicionó ese acuerdo político al extender por dos años más la presencia del Ejército, de 2024 a 2028.

"El daño que gobiernos anteriores ocasionaron en el ámbito de la seguridad y el impacto de la corrupción en los distintos órdenes de gobierno requería de un lapso más amplio", amplió la "corcholata" presidencial.

El ex gobernador de Tabasco añadió que con inteligencia y astucia, el gobierno podrá ser más eficiente en el combate a la inseguridad y que contrario a lo que se ha dicho en los medios de comunicación, el gobierno de la 4T no considera la pérdida de vidas humanas como, "daños colaterales", más bien se prioriza la vida y la paz por encima de los operativos espectaculares con los que se consiguen medallas.