Mañanera

La 4T endurece sus ataques contra Piña y ahora dicen que defiende a una jueza implicada en actos de desaparición

Se trata de una jueza de distrito en Aguascalientes que en 2018 recibió una queja por su comportamiento parcial en el caso de la desaparición de una persona detenida por los escoltas del ex gobernador Martín Orozco.

 Durante el informe "Cero Impunidad"en la mañanera de martes, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, general Luis Rodríguez Bucio, señaló que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña desechó una queja contra una jueza en Aguascalientes que se encuentra implicada en casos de desapariciones forzadas.

Se trata de Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, jueza de distrito en el estado hidrocálido y fue denunciada por tener prácticas parciales en el caso de la desaparición de un pepenador que fue detenido por elementos de la Fiscalía del estado en 2018 y quienes también se desempeñaban como escoltas del ex gobernador Martín Orozco.

"El 17 de mayo, tanto la Ministra Piña como la Magistrada Rolón desecharon una queja administrativa, promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro posibles responsables de la desaparición forzada de Francisco 'N'", aseguró el militar.

Corte corrige al SAT y declara ilegal que verifique la identidad de las personas físicas

Bucio aclaró que en el caso, se encuentra también implicado, Jaim "N", sujeto que se suicidó bajo condiciones sospechosas en diciembre de 2019, en una celda del Cereso de Aguascalientes.

Cabe destacar que los reclamos contra Piña inauguran una nueva sección en la mañanera dentro del informe de seguridad, "Jueces que favorecen a delincuentes".

"Las actuaciones en este caso, las actuaciones de la jueza Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada", remató el subsecretario de Seguridad Ciudadana.

Además, continuando con la sección, "Jueces que favorecen a delincuentes", Rodríguez Bucio también señaló a la jueza, Cecilia Crockman, secretaria en funciones de juez de primera instancia del Distrito Judicial de Guerrero, por dictar auto de libertad al capo Héctor "El Güero" Palma.