Corte

AMLO dice que ve riesgos de que la Corte quiera dar un "golpe de Estado técnico"

Se refirió a los amparos que se han discutido para frenar sus obras, así como los libros de texto. "Vamos a seguir adelante", aseguró.

 En su disputa contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este lunes Andrés Manuel López Obrador aseguró que ve riesgos de que los ministros busquen realizar un "golpe de Estado técnico" al querer frenar sus obras emblemáticas.

El presidente señaló que con estas acciones, al recibir amparos y fallar a favor de ellos, los y las ministras de la Corte están "neutralizando el Poder Ejecutivo. "O sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de estado técnico", acusó. Cuestionado si ve ese riesgo en los mandatos judiciales, el presidente señaló que sí.

"O sea, una cosa es que violen la Constitución. A ver, que me digan los ministros si no la están violando cobrando más que lo que cobra el Presidente y otra es ya querer dar un golpe de estado, neutralizando al Poder Ejecutivo", se quejó.

Margarita Zavala y José Ángel Gurría participaron en la marcha en defensa de la Corte y Norma Piña

El comentario surge tras la suspensión definitiva de la tala o desmonte de arbolado y vegetación sobre los tramos tres, cuatro, cinco norte y seis del Tren Maya, por parte del juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, amparos promovidos por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Asimismo, señaló que ya se están promoviendo amparos contra los libros de texto, pero señaló que por ahora eso sigue adelante, que no significa que éste haya prosperado.

Aprovechó para destacar que la marcha en defensa de la Corte tuvo poca convocatoria. "A pesar de que todos los medios convocan a las manifestaciones pues, de acuerdo al informe que tengo, solo acudieron tres mil personas; muy erizo, tienen que echarle más ganas", dijo. 

Además, criticó la participación de personajes como José Angel Gurría o Margarita Zavala. Y consideró que hubo "prepotencia" entre sus integrantes que se opusieron a otra protesta que se maifestaba a las afueras del recinto.