Elecciones 28M

La noche perfecta de Ayuso: consigue la mayoría absoluta y entierra a Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid saca rédito de su estrategia de nacionalizar la campaña y se queda con todo el poder: absorbe a Cs y se deshace de Vox.

Isabel Díaz Ayuso arrasó en los comicios autonómicos de Madrid con una elección soñada: mejoró los resultados de 2021, consiguió la mayoría absoluta, se deshizo de Vox y enterró a Podemos.

Los morados, el enemigo simbólico de Ayuso, se quedaron fuera de la Asamblea al no llegar al umbral de 5%. Lo mismo que Ciudadanos, absorbido de forma completa por el PP. 

Con estos resultados, Ayuso podrá gobernar en soledad y sin necesitar de alianzas durante los próximos cuatro años. Sus 70 escaños.

El Partido Popular impone su relato, arrasa en las urnas y va por Moncloa 

Los 71 escaños obtenidos por Ayuso minimizaron los 10 cosechados por Vox. El bloque de derecha tendrá un total de 81 ediles, contra los 54 de la izquierda (27 Más Madrid y 27 PSOE).

Almeida también alcanza la mayoría absoluta

Escrutados el 99% de los votos, José Luis Martínez-Almeida ha ganado las elecciones en la capital de España con 29 concejales y más de 722.000, cosechando una mayoría absoluta que no auguraba ninguna encuesta.

El PP obtiene 29 concejales, 15 más que hace cuatro años; Más Madrid y su candidata, Rita Maestre, logra 12, siete menos que hace cuatro años; el PSOE, con la exministra Reyes Maroto, logra 11, tres más que en las anteriores municipales y Vox, que repite con el candidato Javier Ortega Smith, sumaría uno más que en 2019, con 5. 

Los comicios en clave nacional: resistencia del sanchismo o avance de la derecha trumpista de Ayuso

En tanto, Ciudadanos desaparece del mapa capitalino tras co-gobernar con el PP hasta hace dos años. Los naranjas pierden 270.000 votos con respecto a los comicios de hace cuatro años y quedan fuera de la Asamblea. 

Lo mismo Podemos, que se presentaba por primera vez a la capital. Los morados se han quedado a las puertas de entrar, con un 4,95%, y a solo 4.000 votos de ese umbral del 5% que otorga automáticamente tres ediles.