Migración

Migrantes protestan en consulado de EUA: exigieron que se mantenga la aplicación CBP One

Alrededor de 450 migrantes protestaron en el consulado de EU en Tijuana ante la demanda que presentó el Gobierno de Texas al presidente Joe Biden por "fomentar la inmigración ilegal".

Por el temor de que sea cancelada o eliminada la aplicación de CBP ONE, un grupo de al menos 450 migrantes se manifestaron este viernes enfrente de las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Hace dos días, el gobierno de Texas demandó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "fomentar la inmigración ilegal", a través de dicha aplicación.

No obstante, luego de que en días recientes un hombre arrojó a territorio estadounidense a un menor de sólo cuatro años de edad, a través del muro fronterizo, y éste tuvo que ser atendido por elementos de la Patrulla Fronteriza, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, calificó de "lamentables" los intentos de cientos de personas por cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos.

Gobierno de Tijuana sigue a la expectativa del fin del Título 42 

Por otra parte, mostró confianza en que en los próximos días haya más espacios disponibles en los albergues de la ciudad, esto debido a las alrededor de 300 citas diarias para entrevista a migrantes que solicitan asilo, a través de la aplicación digital CBP One, proceso que se volverá a parar si limitan el uso de la misma.

Albert Rivera Colón, director del albergue migrante Ágape Misión Mundial, explicó que la protesta fue porque hay dos solicitudes en la Corte de Estados Unidos, que buscan eliminar dicha aplicación, mediante la cual los migrantes solicitan asilo en el país vecino.

"No queremos regresar a tiempos antiguos; si quitan el CBP One va a haber más tráfico de drogas, va a haber más tráfico de personas, más personas van a morir intentando cruzar, va a haber un incremento de secuestro, va a acontecer también lo que viene ser más inseguridad tanto para México como también para Estados Unidos", dijo.