Elecciones 28M

El voto por correo aumenta un 124% en Huelva, provincia con varias denuncia de fraude

Se trata del incremento más abultado de toda España, según los datos difundidos este viernes por Correos. El aumento a nivel país es del 6,4% respecto a 2019.

Correos ha informado en un comunicado del número de votos recibidos en el conjunto de España el día después de que, este pasado jueves, 25 de mayo, finalizara el plazo para el depósito del voto, según la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central (JEC). 

La información, poco relevante en otras contiendas electorales, tiene esta vez calado político debido a las denuncias de fraude vinculado, justamente, a esta modalidad de sufragio, del 6,4% respecto al número de votos por correo admitidos en los comicios de 2019.

Según ha detallado la empresa estatal, Andalucía es la comunidad con más votos por correo admitidos, con un total de 201.375, pese a que esta región solo celebra elecciones municipales.

Del racismo al fraude: la campaña vira en el último tramo con el bipartidismo acusado de corrupción política

Se trata de una subida del 20,39% respecto a las anteriores elecciones locales de mayo de 2019. El incremento más llamativo y significativo es el de la provincia de Huelva, con un alza del 124%.

Ese territorio concentra algunas de las denuncias de corrupción política que salpica al bipartidismo, tanto al PSOE como al PP.

En este caso, los socialistas han denunciado fraude en el voto por correo de la localidad de Villalba del Alcor argumentando que el Ayuntamiento, a instancias del PP, ha cursado desde sus propios ordenadores al menos medio centenar de solicitudes de voto por correo, usando la firma electrónica de sus vecinos "sin su permiso". 

Ayuso apunta a Sánchez por la compra de votos desde un bastión del PSOE en crisis 

La otra prueba presentada ante la Justicia es que las solicitudes se remitieron luego a dos direcciones postales de un pueblo vecino también gobernado por el PP -La Palma del Condado-, y estas dos direcciones corresponden al domicilio de un concejal popular y al del padre una ex concejal del PP, según fuentes del PSOE de Huelva.

La denuncia incluye casos similares en otros pueblos de esta provincia, como Valverde, Paterna, Aracena e incluso la capital.

El dato, poco relevante en otras contiendas electorales, tiene esta vez calado político debido a las denuncias de fraude vinculado, justamente, a esta modalidad de sufragio, del 6,4% respecto al número de votos por correo admitidos en los comicios de 2019 

"El segundo se dio en Paterna del Campo, donde la lista del PP ha intentado comprarle el voto a personas con discapacidad del pueblo y personas que han denunciado que les estaban ofreciendo entre 50 y 120 euros para que hicieran el voto por correo a favor del Partido Popular", denunció el portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño.

Cien euros y promesa de empleo público: así compraba los votos de latinoamericanos el PSOE en Mojácar

Además, señaló que tienen "datos" de que en Valverde del Camino y en la ciudad Huelva, el PP se ha ofrecido públicamente en redes sociales a tramitar el voto por correo a los ciudadanos, con fotos de los candidatos» y tienen "el pronunciamiento de la Junta Electoral de Zona diciendo que esto es una práctica abusiva e ilegal".

En la ciudad de Huelva, según la denuncia de los socialsitas, se han recibido un total de 32. 123 solicitudes, con aumento exponencial de más 18.500 solicitudes.