Negocios

La venta de Banamex: Citi descarta plan de López Obrador para una APP y los banqueros temen a una expropiación

Banamex necesita tiempo para generar resultados y luego salir al mercado. Inquietudes en el sector financiero.

Los planes de Citigroup para separar su negocio de Banamex en México no tienen margen para la audacia presidencial que se dio a conocer hoy miércoles por la mañana y que consiste en formar una APP con privados para que el Gobierno pueda tomar el control del banco.

La entidad con sede en Nueva York  informó que la etapa de conseguir un comprador individual ya estaba terminada y que ahora se avanza en un proceso de separación de marcas, tecnologías, empleados y operaciones entre Citi, que se quedará con la banca corporativa, y Banamex en el segmento mayorista. Todo ese proceso se desarrollará en el lapso de un año y la salida a Bolsa sería entre finales del 2024 y comienzos del 2025, cuando Andrés Manuel López Obrador ya no esté en la Presidencia.

Citi necesita tiempo para mostrar resultados y volumen de su filial Banamex para luego lograr los mejores números posibles en la oferta pública ante el mercado. Esto es lógico porque la entidad primero explicó los motivos para  vender su segmento mayorista y ahora debe volver, a ese mismo negocio, atractivo para el público inversor.

 Banamex mantendrá la banca minorista, depósitos, tarjetas de crédito, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y una oferta de productos de banca empresarial. 

Hoy miércoles fue un día de inquietudes y rumores cruzados en el circuito financiero nacional. Una pregunta sobrevoló diversos encuentros: ¿Se animaría la 4T a nacionalizar Banamex?

El principal argumento de descarte es que la sola mención de un escenario de ese tipo va a generar una nueva turbulencia con Washington y afectará la relación bilateral de modo difícil de preveer. 

 "Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para centrarnos únicamente en una Oferta Pública Inicial del negocio", mencionó hoy miércoles la directora general (CEO) del banco, Jane Fraser.