Nuevo León

MC impulsa reducción en la jornada laboral y tensiona nexos de Dante con industriales

El tema ya fue instalado en comisiones en San Lázaro. El rol de Caintra en la disputa entre Samuel y la oposición. Rivalidades ideológicas.

 La bancada de MC en San Lázaro impulsa, de cara al próximo período legislativo, una reducción de la jornada laboral que tensiona el vínculo entre Dante Delgado y los principales hombres de negocios de Nuevo León.

El motivo es previsible: menos horas laborables se suman a más vacaciones, a las normas anti outsourcing y una mayor democracia sindical que conforman un panorama impulsado desde Palacio Nacional que resulta incómodo para el gran capital. 

En los últimos días llegaron mensajes muy contundente a las oficinas de Delgado por parte del empresariado: MC funciona en estados productivos como es Nuevo León y este tipo de iniciativas no van en sintonía con los marcos legales que el empresariado requiere.

Por ejemplo, desde el corporativo de Xignux le mencionaron, a modo de ejemplo, al dirigente de MC que si avanza esa moficiación la repercusión en los niveles de generación de empleo será frontal. MC instaló el tema en comisiones en San Lázaro pero ya no alcanzó a llegar al pleno antes de que finalice el período legislativo. Pero todo indica que la cuestión volverá con fuerza en septiembre.

El tema no es lateral fundamentalmente porque los industriales regios están en el centro del conflicto político en Nuevo Léon entre Samuel García y la oposición. El titular de Caintra NL Máximo Vedoya (Ternium) es poor estas horas uno de los mediadores de ese drama por los recursos que enfrenta al gobernador con los alcaldes. 

Para entender: al poder económico le cuesta ser aliado de Samuel García en Nuevo León mientras los legisladores federales de MC impulsan norman que los empresarios rechazan.

Situación que también se ve propiciada por cierto descontrol ideológico que existe en MC entre posturas claramente conservadores y exponentes progresistas que disputan la agenda naranja.

Esa pulsión hacia la centro izquierda tiene que ver con cierta lógica de buscar disputarle el mercado electoral a Morena y también, debe decirse, con la seducción permanente que ensaya Delgado sobre el canciller Marcelo Ebrard, para que sea su candidato presidencial en 2024.