Senado

Senado aprueba Ley 3 de 3 en contra de deudores y agresores sexuales

La iniciativa ya había sido aprobada, pero al tratarse de una modificación constitucional requería de la aprobación de 17 congresos locales. "Si aparecen en lista de morosos, no van a ser candidatos o servidores públicos", mencionó Malú Micher

 Durante la sesión del miércoles de la Comisión permanente del Poder Legislativo se aprobó la reforma a la constitución para que las personas deudoras de pensión alimenticia o que sean investigados por crímenes de violencia de género no podrán ocupar ningún puesto de elección popular o en la administración pública.

"La Comisión Permanente emite la Declaratoria constitucional de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. ¡Qué vivan las mujeres de México!", mencionó el presidente de la Mesa Directiva en el Senado.

La iniciativa ya había sido previamente aprobada en el Legislativo, pero al tratarse de una reforma Constitucional, se necesitaba la aprobación de 17 congresos locales, los cuales fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

"Se demostró la presión de Piña, a partir de una propuesta por democratizar al Poder Judicial"

Para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la iniciativa fue aprobada por 63 votos a favor y dos abstenciones.

"Las y los senadores dieron su respaldo al proyecto que envió la colegisladora para suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual", informó la comunicación oficial del Senado.

La ley tiene la intención de proteger principalmente a las mujeres que sean víctimas de alguno de los nombrados delitos, a lo que la senadora Malú Micher apoyó: "Las feministas tenemos un lema y si bien es para mí de gran calado esta reforma. Quiero decirles que la frase que hemos acuñado es avancemos en tres, quiero que lo vean nuestros compañeros, los hombres, los jóvenes quienes están en un cargo público y si aparecen en lista de morosos, tampoco van a ser candidatos ni servidores públicos".

Además, dentro de las leyes que aprobó la Comisión Permanente, también se aprobó para su publicación la reducción de edad para ocupar un cargo público, 18 en caso de querer ocupar una diputación y 25 para alguna secretaría de Estado.