Elecciones 2024

La diputada Yuriri Ayala se suma a la disputa de Morena por la sucesión de Chíguil en la Gustavo Madero

El legislador Janecarlo Lozano también busca gobernar la segunda alcaldía más poblada de la CDMX. Las internas del oficialismo.

En las elecciones de 2024 la alcaldía Gustavo Madero será una de las más importantes de toda la CDMX porque es la segunda más poblada y porque en 2021 la oposición quedó apenas a cuatro puntos de arrebatársela a Morena. Con este antecedente, el oficialismo enfrentará una dura prueba electoral para la cual todavía no tiene una candidatura confirmada y en la cual quisiera participar, según pudo saber esta redacción, la diputada local Yuriri Ayala. 

Como ya relató La Política Online, el diputado local Janecarlo Lozano ya está anotado en la interna de Morena para suceder al alcalde Francisco Chíguil Figueroa, pero según fuentes del partido guinda consultadas por esta redacción, la diputada se podría sumar a dicho listado al tener en cuenta una serie de entredichos y diferencias que existirían entre el alcalde y el legislador que podrían dificultar su desempeño electoral. 

Radiografía de la pelea por la Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía más populosa de CDMX

"Yuriri resuelve el pleito interno", manifestó una fuente morenista que conoce las negociaciones y las definiciones electorales de la capital nacional en la previa de los comicios de 2024. A pesar de esta posible disputa que se avecine en la Gustavo Madero, Lozano y Ayala mantienen una buena relación dentro del Palacio de Donceles, donde trabajan en conjunto en diferentes iniciativas, y mantienen buenos lazos con Chíguil, a quien recibieron recientemente durante su alocución anual ante el Poder Legislativo. 

Otra mujer que también puede ser una contendiente por la alcaldía es la esposa de Chíguil y actual diputada federal, Beatriz Rojas, quien se dedica especialmente a buscar la igualdad de género y a combatir la violencia contra las mujeres desde su asiento en San Lázaro. A diferencia de Lozano y Ayala, la legisladora nacional contaría con las preferencias y el aparato de la alcaldía, un punto que podría ser fundamental a la hora de desarrollar las campañas y disputar los votos de la población local.

El PAN busca aprovechar la caída del PRD y alista a su propio candidato en la Gustavo Madero

A poco más de un año para las elecciones, la alcaldía Gustavo Madero toma mayor relevancia por el peso electoral que ostenta y porque se anticipa una disputa peleada entre Morena y la oposición. En 2021, Chíguil se impuso por apenas 21 mil votos y de cara al año que viene la alianza del PAN, el PRI y el PRD se entusiasma con una victoria que afiance las ambiciones de derrotar a la izquierda en la Jefatura de Gobierno. 

Al igual que en el oficialismo, hasta el momento la oposición no tiene una candidatura definida, pero, como detalló LPO, el diputado local del PAN Diego Garrido aspira a encabezar la boleta de la tríada opositora. Esta decisión podría poner en riesgo el equilibrio entre los tres partidos al tener en cuenta que la Gustavo Madero históricamente fue gobernada por el PRD, un partido que, por el momento, no contaría con la fuerza suficiente como para imponer sus nombres propios.