Indicadores

La inflación sigue desacelerando con fuerza: se ubica en 6% en la primera quincena de mayo

El componente subyacente, que marca la ruta en el largo plazo también está cediendo de manera sostenida, ubicándose en 7.45%, quitando presión a Banxico de volver a subir tasas.

 La inflación continúa marcando su tendencia sostenida a la baja. Para los primeros quince meses de mayo, la tasa anual inflacionaria ya se ubica en 6%, que es su menor nivel desde septiembre de 2021, pero también revela señales de que las mayores presiones en el largo plazo están cediendo.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado este miércoles por INEGI, la menor inflación se explica por la caída de precios de energéticos y un descenso en componentes como servicios y mercancías. Estos dos últimos rubros fueron los que más presionaron a la inflación a inicios del año.

En ese sentido, destaca que el componente subyacente -que agrupa tanto los servicios como las mercancías- siguió disminuyendo, pues en esta quincena se ubicó en 7.45%, desde el 7.67% en que se ubicó en abril.

Presiones de demanda interna pueden complicar a Banxico recortar las tasas de interés este año

De manera quincenal, la inflación sorprendió al mercado con una disminución de 0.32%. Se trata de la mayor disminución quincenal de precios desde la primera quincena de mayo del 2017. Se explica por la caída en precios de productos agropecuarios, sobre todo frutas y verduras, así como bajas en el gas LP y en gasolina de alto y bajo octanaje.

Los datos revelan una menor presión para los precios, lo que se prevé que quite presión para Banco de México (Banxico), que si bien en su última junta advirtió que aún es incierta la batalla contra la inflación, con estos niveles podría evitarse otra alza en las tasas de interés.

Se trata de una expectativa que pocos participantes en el mercado tienen, pero está presente en un debate donde también se discute si el banco central tendrá herramientas para empezar a bajar la tasa de interés este año o la mantendrá en 11.25% hasta 2024.

Quienes consideran que Banxico no podrá empezar los recortes este año argumentan que aunque la inflación subyacente ya está bajando de manera sostenida, sigue muy por arriba de sus expectativas.