Mercados

Presiones de demanda interna pueden complicar a Banxico recortar las tasas de interés este año

El debate está instalado en el mercado. Algunas proyecciones no descartan incluso que se observe otro incremento más ante las presiones por el lado subyacente.

La baja sostenida de la inflación en los últimos tres meses dio un respiro a Banco de México, que puso freno al ciclo alcista de tasas, sin embargo, sus funcionarios reconocen que la batalla contra la inflación no ha sido superada y eso abre un amplio debate en el mercado sobre las posibilidades que tendrá de iniciar recortes este mismo año.

Sin sorpresas, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez anunció el pasado jueves que no haría cambios a la tasa de interés, dejándola en 11.25%, reconociendo un periodo de desinflación, sin embargo, también se advirtió que el panorama "será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico". El comunicado ya tiene distintas interpretaciones desde el mercado financiero.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex, el consenso de los participantes apunta a que al cierre de 2023 la tasa continuará en el mismo nivel, sin embargo, la opinión está muy dividida entre los que consideran que hay espacios para recortes a finales del año, los que consideran que será hasta 2024 e incluso hay quienes no se sorprenderían de ver un incremento más este año.

Banxico frenó el alza a tasas pero advirtió que mantendrá el 11.5% por tiempo prolongado

La clave estará centrada en la inflación subyacente, de acuerdo con Nicolas Malagardis, estratega de mercados de Natixis investment managers. Vale recordar que éste componente marca la tendencia en el mediano y largo plazo. En abril ya mostró un descenso desde el 8% -en 7.67% a tasa anual-, pero sigue superando el dato general - de 6.25% anual-. El componente refleja presiones de demanda interna.

El reto es que las proyecciones del mercado e incluso las de Banxico indican que las presiones para la subyacente seguirán presentes a lo largo del año: los pronósticos apuntan a que cerrará el 2023 entre 5 y 5.30%, muy por arriba del objetivo de 3% del banco central.

En ese sentido, el estratega señaló que México "no está en una situación que pueda permitirse bajar la tasa en 2023" y sería hasta bien entrado el 2024 cuando pueda evaluar los impactos de la política monetaria aplicada desde 2021.

Pero otras lecturas desde el mercado consideran que las acciones de la Reserva Federal en Estados Unidos también serán claves para anticipar los próximos pasos de Banxico -acompañado de una menor inflación a la esperada en el país- y lo que explica que en el mercado de dinero descuenta ya algunos recortes a la tasa de referencia hacia finales del año.

El mercado descuenta un freno al aumento de tasas de interés y lleva al peso a su mejor nivel desde 2016

Por ejemplo, en la encuesta de Citibanamex publicada este lunes, 20 de sus participantes consideran un recorte de 25 puntos base y nueve en 50 entre el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo.

En perspectiva de Luis Valdés, de Intercam, otro elemento clave para considerar recortes a la tasa es que se materialice un escenario de desaceleración económica que se tiene proyectado para la parte final de este.

El primero de junio se esperan las minutas de la reunión de la junta de gobierno de Banxico de este mayo, lo cual podría abonar más pistas a futuro, sin embargo, vienen dejando en claro que consideran necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual "por un periodo prolongado".