Racismo

Tras el escándalo con Vinicius, Feijóo dice que Valencia no es racista para asegurarse el voto a Mazón

El racismo se cuela en la campaña. Las encuestas marcan el predominio del PP, aunque el candidato popular promete no pactar con Vox. Puig también defendió al Mestalla.

 Los comentarios racistas hacia el jugador Vinícius Júnior pillaron al PP con la guardia baja. "España no es un país racista. Esto mismo ocurre también las ofensas contra el Rey y contra otras muchas personas", declaró Isabel Díaz Ayuso, en una curiosa comparación. El líder del PP también optó por la prudencia, pero este martes defendió la integridad de la Comunidad Valenciana en un intento por volcar la elección a Carlos Mazón.

Alberto Núñez Feijóo repitió que "España no es un país racista en ningún caso" y lamentó que algunas personas "intentan dar una imagen distorsionada" de Valencia. Los comportamientos racistas hacia el delantero del Real Madrid tuvieron repercusión internacional, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez no dejó dudas sobre el repudio. El dirigente gallego perdió la oportunidad de mostrarse como un líder de Estado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Para Génova, un triunfo en la Comunidad Valenciana abre la puerta a un regreso a Moncloa, lo cual explica por qué Feijóo defendió a la capital de la Comunidad Valenciana. Mazón dejó pasar la controversia y sostuvo que, en caso de ganar, buscaría apoyos entre los partidos del Bòtanic antes que pactar con Vox. "Vamos a dejar a Feijóo en la puerta de La Moncloa", dijo el candidato popular a El Mundo.

Ximo Puig va por Alicante para frenar a Carlos Mazón y retener la Generalitat 

Por su parte, el presidente de la Generalitat neutralizó la jugada de Feijóo con la defensa de club. "El público de Mestalla en absoluto creo que sea racista", apuntó Ximo Puig. Es que el más reciente promedio de encuestas de DatoRTVE muestras a los populares con unos 35 escaños frente a los 29 del PSPV, y el tipo de alianza que puedan negociar los dos partidos más votados dependerá de cada voto, en una de las elecciones más reñidas de este ciclo.

Los socialistas valencianos deslizan que Feijóo se puso de perfil con el racismo y prefiere enfocarse en la campaña, aunque el equipo de Mazón responde que los de Puig prefieren denostar a Valencia

Los socialistas valencianos deslizan que Feijóo se puso de perfil con el racismo y prefiere enfocarse en la campaña, aunque el equipo de Mazón responde que los de Puig prefieren denostar a Valencia. El futbol se ha colado en el proceso electoral, con el PP manteniendo un tibio repudio y Vox poniendo el foco en sí mismo, una posición que obliga a los populares a retraerse respecto a una potencial alianza con la formación ultra.

El candidato popular Carlos Mazón.

Lo cierto es que Mazón se siente ganador a pocos días de que se celebren los comicios, si bien los socialistas tienen otra perspectiva: si entra Unides Podem, la posibilidad de alargar la vida del Bòtanic aumenta. Pero, en cualquier caso, Puig desconfía de su adversario y ya avisa de un Ejecutivo autonómico integrado por Vox.