Conflicto

Se abre frente contra Slim en España por supuesto conflicto de interés

Una empresa de su propiedad en la mira. FCC Aqualia también afronta problemas en San Luis Potosí.

 FCC Aqualia, empresa controlada por Carlos Slim, se encuentra sumida en una polémica en España, luego de que desde el sector empresarial la acusan de conflicto de interés y haber sido beneficiada en un concurso para la gestión del agua.

La controversia gira en torno a un contrato por 250 millones de euros que esta firma obtuvo en el Ayuntamiento de San Javier (Murcia), pero ha levantado quejas dentro del sector ante irregularidades que, acusan, sucedieron en el proceso.

Las alertas se despertaron luego de que dicho ayuntamiento pudiera fin al contrato que tenía con la firma Hidrogea para este mismo servicio, a pesar de que se establecía la posibilidad de renovar el contrato cada dos años, y se abrió un concurso abierto para otras empresas.

Exclusivo: López Obrador analiza nacionalizar otra empresa española y se abre frente con Slim

Sucede que en el proceso de adjudicación se detectó que la consultora que fue contratada para evaluar a los participantes tiene vínculos con FCC Aqualia, pues presta servicios a esta firma, inclusive en México.

En este contexto, es de llamar la atención que la firma de Slim obtuvo la máxima puntuación, superando ampliamente a otros participantes y cuya justificación no es entendible entre expertos y participantes de este sector.

En este contexto, la propia Hidrogea hizo un llamado a inicios de mayo a los poderes públicos para revisar el proceso de adjudicación, además de que otras firmas se han acercado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), para que investigue si dicho proceso se ha desarrollado con las garantías suficientes, revela otra de las fuentes conocedoras del caso, de acuerdo con la prensa española.

Es de destacar también que FCC enfrenta también señalamientos similares en México, en San Luis Potosí, donde su gobernador, Ricardo Gallardo, acusa que obtuvo un contrato ventajoso para operar el acueducto El Realito, y además, asegura que se ha hecho una operación deficiente que afecta el suministro de líquido en la entidad.