Nuevo León

Alcaldes de oposición reclaman contra MC por falta de recursos

Carrillo, Cristina Díaz y César Garza endurecen postura y señalan que el Ejecutivo continúa con retrasos en la entrega de presupuesto.

 Alcaldes metropolitanos del Pacto Nuevo León, conformados por ediles del PRI y PAN, asistieron al Congreso del Estado acompañados de sus simpatizantes para exigirle al gobernador Samuel García que agilice la repartición de recursos.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, recordó que el gobernador prometió un fondo metropolitano de 2,500 millones de pesos, mismo que actualmente no se está cumpliendo.

"Se estableció un fondo de 2,500 millones de pesos qué beneficia al 65% de la población... Este fondo representa el 1.78% de los 140,000 millones de pesos de los recursos... Hoy solamente el Gobierno del Estado ha pagado el 30%, está violentando el decreto, está volando la Ley", dijo la edil.

"El presupuesto federal ha bajado, eso todos lo sabemos, un 12%...A los municipios que nos entreguen al menos lo proporcional correspondiente al fondo. Si las participaciones federales disminuyeron un 12%, que haga lo mismo con el fondo pero que mensualmente nos lo deposite", añadió.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, trató de mentiroso a Samuel García y recordó que la oposición ya sigue de cerca a varios diputados y actores del PRI y PAN, por lo que no descarta que algunos ediles sufran de una persecución política tras este movimiento.

"El Gobernador incumple y miente...Probablemente después de esto seamos perseguidos. Lo que tenemos que evitar es que haya un Gobierno autoritario. Los alcaldes del Pacto nos mantenemos Unidos...el cumplimiento de la Ley no es negociable y si tenemos que movilizarnos, lo vamos a hacer", comentó el panista.

Asimismo, el edil de Apodaca, César Garza Villarreal, advirtió que, ante la presunta ausencia del Ejecutivo en este tema, se tomarán medidas legales por incumplimiento de la Ley al no respetar la repartición de recursos.

"El Gobierno le falta el respeto a la Ley... Hasta el momento ha entregado la mitad de lo que debería entregar. Hay recursos legales, el no entregar un recurso que está en la Ley es un delito, y este delito va contra su Secretario de Egresos y el Tesorero del Estado", comentó Garza.

"Ya se venció este mes también, vamos a poner denuncias penales y llevar este tema a la agenda política nacional al subirlo a la cámara de diputados y vamos a empezar activismo", agregó.

Finalmente, señalaron que del 60% del fondo que se debió entregar, apenas han recibido el 30%, es decir el 50% de lo pactado, por lo que les deben cerca de 1,750 millones de pesos en participaciones.