Bullrich, Larreta y Morales se tironean la UCR cordobesa

La ex presidenta del PRO arma con Aguad y deloredistas; el jefe de Gobierno capitalizó radicales desencantados y el jujeño muscula con el mestrismo. Así es la pelea de tercios por el radicalismo cordobés.

La pelea por el internismo mapa de la UCR cordobesa ya comenzó. En cuestión de días, y atentos a los cimbronazos que dejó el cierre de la lista provincial hace un par de semanas, desde los despachos porteños se activaron una serie de gestos con el objetivo de contener a referentes heridos. Donde reina, particularmente, la dirigencia del radicalismo cordobés que se quedó sin candidato del partido a la gobernación, tras la imposición de Luis Juez por encima de Rodrigo de Loredo, y aspira a acomodar el cuerpo en lo que serán las disputas de los próximos dos armados: la lista de concejales capitalinos detrás de De Loredo y la de diputados nacionales.

Y en esta última, los que aceleraron a fondo en la última semana fueron los líderes de Juntos a nivel nacional, la expresidenta del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador jujeño y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales.

Los tres tuvieron movimientos en los últimos días para tratar de engordar su ganado de cara a agosto.

Larreta envió a su emisario, Marcelo Weschler, a encabezar una cena con algunos alfiles que quedaron desencantados por la manera en la que se diagramó la boleta provincial y que, de manera inteligente, optaron por un silencio cuidado en lugar de salir a encender el ventilador de la interna. Por esto, entre los convocados al asado de mitad de semana estuvieron los legisladores provinciales radicales Marcelo Cossar, Juan Jure y el baldassista Alberto Ambrosio.

De Loredo limpió a Mestre de la lista de Juntos y busca reconfigurar el radicalismo

A ellos, el que trata de contenerlos en Córdoba es Oscar Agost Carreño, el flamante presidente del PRO cordobés luego de la salida de Javier Pretto. Y uno de los encargados de la agenda del alcalde porteño este viernes en San Francisco, la tierra natal del candidato a gobernador de peronismo, Martín Llaryora.

En tanto, así como Larreta puso quinta, Bullrich también. La semana próxima se lanzará en Córdoba una mesa que respaldará la precandidatura presidencial de la mujer halcón y dentro de la cual estarán, entre otros, el exministro de Defensa, Oscar Aguad; la diputada nacional Soledad Carrizo y el intendente de Jesús María, el deloredista Luis Picat.

Marcelo Cossar y Horacio Rodríguez Larreta.

Carrizo tiene además el aval del senador nacional Alfredo Cornejo, con quien Bullrich tiene un buen vínculo. En tanto, Picat ya avisó que, pese a la posibilidad de hacerlo, no irá por un nuevo mandato en su ciudad y suena para integrar la lista de diputados nacionales de la referente del espacio amarillo.

A este tridente se suman además dos históricos de la UCR cordobesa y con territorio: Antonio ‘Toño' Rins, hombre de Río Cuarto y excompañero de fórmula de Juez en la polémica elección del 2007; y Hugo Madonna, exintendente de San Francisco. El radical que antecedió a Llaryora en la ciudad del este cordobés.

Así, la pelea de tercios por la UCR cordobesa se completa con la figura de Morales. El jujeño teje con el mestrismo, el sector más desplazado de la configuración provincial en el armado de Juez y De Loredo. Ambos empujaron al espacio del exintendente para apartarlo de la boleta, pero Morales tuvo una escala en Córdoba este jueves y el entorno del antecesor de Llaryora se ilusiona con colocarlo en la lista del jujeño.

Tanto Mestre, que puede terminar con Morales; como Mario Negri, que pretende encabezar la boleta larretista, buscan un armado ‘V', que todos los presidenciables vayan con una sola boleta cordobesa. "Después de lo que pasó con la provincial, de cómo puede impactar la lista de concejales de Rodrigo y la manera en la que se desmanteló el PRO, otra pelea puede ser complicada para nosotros", reflexionó un radical a LPO.