Infraestructura

Grupo México advierte que analizará otras acciones si no logra negociar con la 4T

Tras la ocupación de la Marina en sus instalaciones, la firma de Larrea advierte que de no lograrse un acuerdo "deteriorará a la empresa y al libre mercado".

Ante las preocupaciones que han surgido entre los inversionistas de Grupo México, la empresa avisó este domingo que seguirá en negociaciones con el gobierno para lograr un acuerdo sobre la ocupación de sus instalaciones y aseguró que de no lograrlo, analizará otras medidas. 

Grupo México Transportes insistió en que el decreto y la ocupación de elementos de la Marina en sus instalaciones el pasado viernes ocurrió de manera sorpresiva, pues asegura que desde 2022 habían negociaciones sobre la construcción de infraestructura para el corredor del Istmo de Tehuantepec.

La empresa dijo que, a pesar de esta acción seguirá en diálogo con el gobierno, pero advirtió que también continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que debe emprender. "De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado", señaló.

López Obrador muy molesto con Larrea: lo acusa de incumplir pacto por Banamex y Grupo México busca apoyo de Piña

Como explicó LPO, la firma de Germán Larrea está dispuesta a litigar sobre este caso y buscar apoyo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el propio magnate tiene buena interlocución con la presidenta Norma Piña.

Mientras tanto, desde Palacio Nacional sostienen que esta acción no debería ser sorpresa para Larrea y sus ejecutivos, pues aseguran que en el reciente encuentro con López Obrador,el empresario habría acordado desistir de un litigio por el Tramo 5 del Tren Maya y ceder las vías férreas que el Gobierno requiere para el Corredor Interoceánico, lo que explicaría que López Obrador diera su visto bueno a la compra de Banamex.

En contraparte, en el entorno de Larrea niegan cualquier acuerdo de este tipo. Además, en su comunicado ahora aseguran que el gobierno desechó un acuerdo inicial para que se construyera una segunda vía con independencia operativa a entregarse a la Marina, el cual había sido firmado el año pasado.

La firma aseguró en su comunicado de este día que desde entonces buscan un acuerdo con el gobierno, el cual reconocen que ahora se ha dificultado ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones. 

La Marina tomó instalaciones de Grupo México y sus acciones se desploman en la Bolsa

"Estando en curso este proceso de negociación, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes", señalaron, discrepando con la narrativa del gobierno. Vale recordar que tras este hecho sus acciones se desplomaron en poco más de 4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  

En tanto, el sector empresarial cerró filas con Grupo México. Este fin de semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se pronunció al respecto y externó su preocupación sobre estas acciones y los impactos para futuras inversiones, exigiendo certeza jurídica.