Inversiones

Los empresarios dicen que la política energética de AMLO retrasa el boom del nearshoring

Advierten sobre los retos que implicará la alta demanda si no se invierte en infraestructura y se incluye también a privados.

 El entusiasmo por el nearshoring y el impulso que supone para la economía mexicana no está exenta de algunas preocupaciones: en el sector energético en particular hay coincidencia en que los principales retos para la llegada de nuevas inversiones están en la sobrerregulación y en la falta de inversión en infraestructura, particularmente en líneas de transmisión, que acusan persiste en el país.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda han señalado en diversas ocasiones que la relocalización de cadenas de suministro hacia México, conocida como nearshoring, puede impulsar la tasa de crecimiento de la economía mexicana en hasta 2.8 puntos porcentuales, sin embargo, para lograr este objetivo, es necesario el impulso de inversiones en materia de infraestructura y energía, de acuerdo con expertos y participantes del sector energético.

Expertos y empresarios del sector señalaron dentro de un Foro Nacional de Energía e Infraestructura, del IMEF, que la petición recurrente de las empresas que están invirtiendo -o buscan invertir en el país- se centra en el abasto de agua, energía e infraestructura para electricidad, considerando la estimación de un fuerte incremento en la demanda eléctrica.  Además de que preocupa las consecuencias que puedan generar las disputas comerciales. 

Confirmado: el gobierno ahora solo dará concesiones bajo aprobación presidencial 

Kevin Piccolo, director de Seisa, subsidiaria de Grupo Gentor, señaló en ese sentido que, por un lado, las empresas se encuentran con que los permisos de generación están detenidos; y por el otro, se enfrentan a la falta de interconexión.

"La CFE te dice que no tiene infraestructura para eso y si le pide al desarrollador generarla, posiblemente las líneas de transmisión están a decenas de kilómetros de distancia para llevar la energía del punto donde se está generando al parque o desarrollador. Además, es una inversión que tiene que cederla a CFE para poder recibir el servicio", señaló el empresario.

En ese sentido, la analista independiente, Rosanety Barrios, recordó que desde hace diez años no se invierte en las líneas de transmisión, lo que implica un cuello de botella para cualquier sistema eléctrico.

"Es una realidad que la transición energética está representando un reto para la transmisión energética en todo el mundo. Con o sin renovables es un reto para resolver", señaló la experta.

El problema que preocupa es la demanda que eventualmente irá preocupando. Un tema que también preocupa en el sector petrolero. Rajan Vig, fundador de Indimex señaló que tanto para el sector de gas como el petrolífero, lo que falta es distribución y almacenamiento y la estrategia de localización del gobierno. "Está bien poner una refinería en Tabasco, pero los centros de demanda no están ahí, está en Nuevo León, en el Bajío, en la Ciudad de México, en Sonora, y lo que necesitas es mover el combustible de una zona a otra".

Otro punto del cual hay fuertes quejas en el sector es el de la sobrerregulación, sobre todo en cuanto a las trabas para obtener nuevos permisos. Además, recordó que los permisos de interconexión ya están venciendo y estos mismos tendrán que migrar a la Ley de la Industria Eléctrica, en donde la empresa estatal tiene prioridad en el despacho.

"Si tuviéramos una regulación favorable, estaríamos creciendo mucho más de lo que estamos creciendo ahorita", señaló el empresario. Por su parte, Barrios recalcó que la regulación también está siendo una limitación para la transmisión y generación de energía renovable.

Si bien destacó que no ha habido cambios constitucionales, a nivel regulación sí ha habido cambios sustanciales que limitan la entrada masiva de generación privada, "además, anuló la única solución que se había dejado para el desarrollo de líneas eléctricas", dijo.

Al respecto, Carlos de María y Campos, socio del despacho Galicia Abogados, señaló que observan que este escenario ha generado mucha incertidumbre y falta de certeza en cuanto a inversiones para sus clientes, por lo que consideró que se requiere un cambio de política pública. 

El juez Gómez Fierro consideró probable que la Corte dé revés a la Ley Eléctrica

En una ruta similar, Rajan Vig hizo énfasis en la necesidad de abrir el mercado, pues explicó que aún con Deer Park y Dos Bocas será difícil para Pemex cubrir de manera individual la demanda de combustibles en todo México: "La demanda sigue incrementado y obvio que Pemex no tiene capacidad para lo que necesita el país, se tiene que abrir el mercado para privados", señaló.  

Por otro lado, también se discutio la posibilidad de que la LIE sea cancelada por la Corte a la brevedad. Vale recordar que actualmente esta ley está frenada ante los amparos impuestos por privados y se espera que en la brevedad sea analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que podría determinar un fallo de amparo de manera generalizada, dejando sin vigor esta iniciativa, clave para la 4T para fortalecer a la CFE, a través del despacho de energía, desechando la prioridad por eficiencia económica.