Seguridad

Los generales ya se disputan el control de la nueva aerolínea estatal y le llevan postulantes a Sandoval

Contienda con final abierto entre Pastor, a cargo del AIFA y Vallejo, responsable de las obras de infraestructura.

El futuro lanzamiento de la aerolínea estatal operada por la Sedena está generando una contienda sigilosa en el Ejército para definir quién conducirá la nueva empresa. Por un lado el general Isidoro Pastor, mandamás del AIFA, ya le acercó a Luis Crescencio Sandoval tres perfiles de oficiales allegados a su persona para conducir la aerolínea. Este avance es rechazado por el general Gustavo Vallejo, que está muy enfrentado a Pastor. 

En el medio de la carrera aparece el general René Trujillo que es el encargado de administrar las empresas que opera el Ejército y que ha cerrado filas con la ambición de Pastor. Trujillo dirige la empresa Olmeca-Maya-Mexica, la misma que tiene a su cargo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se encargará del Tren Maya así como el nuevo Aeropuerto de Tulum, el cual se encuentra en construcción.

Es llamativo porque esta competencia puede definir aspectos troncales de la futura aerolínea, como por ejemplo, quién será el proveedor de sus aviones. El Gobierno de Estados Unidos ya presionó a la Sedena para que los aparatos no sean chinos, tal como lo reportó LPO.

Otro aspecto a determinar es qué tipo de empresa será, si operará mercados delgados, o sea regionales, o si buscará cubrir vías troncales. 

Esta semana Andrés Manuel López Obrador dijo que "es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea", pero que además se analiza brindar el servicio en lugares donde no llegan aerolíneas y otras como Interjet y Aeromar ya no viajan.

"Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales; además, ha habido una disminución, pues no sólo fue Mexicana, sino Interjet, y también se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay", detalló.

Además señaló que el Gobierno de México está dando "facilidades para que todo el que quiera tener una concesión, que tenga nada más solvencia económica, que sea responsable, que pueda hacerlo", debido a que el país está creciendo y por ello se necesitan nuevas líneas aéreas.