Elecciones 2023

Podemos expone el rostro del hermano de Ayuso como arma electoral

La lona fue colgada en Salamanca y tiene un viejo tuit de Pablo Casado. El canal de Pablo Iglesias persiguió al hermano de la presidenta en la calle.

 Ante la posibilidad de quedar fuera de la Asamblea de Madrid, Podemos ha encontrado en el hermano de Isabel Díaz Ayuso la razón de su campaña. La candidata morada, Alejandra Jacinto, se presentó al debate con una camiseta que exponía la cara de Tomás Ayuso, un hombre de bajo perfil involucrado en la trama de las mascarillas, y pronto la adoptó Ione Belarra, quien la vistió en el Congreso de los Diputados.

Ahora han redoblado la apuesta. Los morados colgaron una lona en la calle Goya del barrio de Salamanca con la cara de Tomás con un mensaje que Pablo Casado escribió en la cuenta oficial del PP en Twitter: "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas".

Jacinto apela al voto útil para mantener a Podemos en Madrid y frenar a Ayuso

Debajo de la cara de Tomás, se lee "¡Hay que echarlos!". El hermano de la presidenta madrileña había intermediado en la provisión de mascarillas con sobreprecios en el peor momento de la pandemia y su rostro no era conocido hasta entonces e incluso después de la acusación permaneció desconocida. Podemos necesita pasar la valla del 5%, una misión complicada cuando se compite con otras dos formaciones de izquierda, el PSOE y Más Madrid.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La lona vino casi en simultáneo con una nota de Canal Red, cercano a Pablo Iglesias, en la cual el reportero Willy Veleta persigue al hermano de Ayuso en la calle. La estrategia del partido puede ser arriesgada por dos cuestiones: la campaña se mete con un familiar de un candidato y Ayuso lidera las encuestas. Desde la dirección aclaran que Tomás simboliza la corrupción de la hermana y del PP madrileño.

"Lo que pasó con la gestión de la crisis sanitaria en Madrid es muy grave. En el momento en el que se estaban muriendo 700 personas, la señora Ayuso se dedicaba a dar mordidas a su hermano, Tomás Ayuso", dijo la secretaria general de Podemos el miércoles en el Congreso. Los morados buscan llevar la campaña anti Ayuso más allá de la Asamblea, pero ni los socialistas ni los de Mónica García se han sumado explícitamente a las críticas por las mascarillas.

Exclusivo: El contrato por mascarillas que Ayuso firmó con el empresario amigo tuvo un sobreprecio del 117%

Quedará esperar hasta el 28M para ver si el plan de Podemos tiene los resultados esperados o si, en cambio, Ayuso revalida el cargo con o sin mayoría absoluta, con los morados fuera de la Asamblea. No hay más que esas dos opciones.