Paraguay

Paraguay: Abdo quiere ser Senador vitalicio y prepara una pelea judicial contra Cartes

El presidente saliente de Paraguay quiere reglamentar la ley que le da la opción de ser Senador vitalicio para buscar fueros e impulsar una nueva ofensiva contra Cartes. Estados Unidos presiona para la extradición.

La victoria de Santiago Peña en las elecciones paraguayas no frenó la agenda de Estados Unidos contra su jefe político, Horacio Cartes. Esta semana, una comitiva del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se reunió con el Fiscal General, Emiliano Rolón, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, con el asesor legal residente de la Embajada de EEUU, Brian Skaret, y varios representantes de la División Criminal de Asuntos Internacionales.

Los expertos que arribaron a Paraguay se especializan en corrupción y extradición, en medio de las acusaciones contra Cartes y la presión para que el ex presidente sea extraditado a Estados Unidos para ser juzgados por el delito de contrabando.

"La conversación giró en torno a procesos de extradición que puede llegar a haber en casos que tengamos relacionados con EEUU, como fue con (Kassem Mohamad) Hijazi en el pasado", explicó una fuente que participó de la reunión. 

Pese a las objeciones de Estados Unidos, Cartes se consolidó como el jefe político del Partido Colorado 

Un dato que llama la atención de esta visita a diferencia de las anteriores es que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, no fue notificado. Según informaron medios locales, el Senador dijo: "No, no tengo novedades", cuando se le consultó si tenía que ver con la situación de Horacio Cartes. "Intentamos hablar con el fiscal general para tener alguna novedad, pero, lastimosamente, no pudimos contactar", aseguró. 

La conversación giró en torno a procesos de extradición que puede llegar a haber en casos que tengamos relacionados con EEUU, como fue con (Kassem Mohamad) Hijazi en el pasado

El fondo del debate gira en torno a la presión de Estados Unidos para imponer su agenda con un Cartes fortalecido y un presidente electo que tendrá que decidir que camino tomar. En ese marco, Mario Abdo Benítez, decidió ocupar su rol de Senador vitalicio para seguir siendo parte del debate publico y posicionarse como una voz crítica al cartismo.

Una fuente que conoce de cerca el tema dijo a LPO: "El hecho que Abdo haya anunciado que seguirá en la arena política ocupando su senaduria vitalicia, con banca en el Congreso. Sumado a estas acciones y la fuerte presencia de EEUU en todo, es muy probable que genere condiciones para que cuando asuma el próximo Congreso y Peña sean unos perros". 

El problema para Abdo es que Fuerza Republicana se está debilitando con la fuga de legisladores a Honor Colorado, base de sustento de Peña en la próxima etapa. 

Fiscal General Emiliano Rolón.

 "Todo es show lo de EEUU, manda a perfiles políticos de gobierno. Hace discursos ambiguos, manda aviones vistosos. No conozco otro país donde estén haciendo un desfile tan activo y con tanta apertura desde un Gobierno. Los mensajes suelen ser contra, salvó con Taiwan, Ucrania o países en frontera con enemigos. Y me refiero a un desfile de mensajes. ¿para un gobierno saliente? Obvio que ya no es para este sino para el que viene", añadió.  

El hecho que Abdo haya anunciado que seguirá en la arena política ocupando su senaduria vitalicia, con banca en el Congreso. Sumado a estas acciones y la fuerte presencia de EEUU en todo, es muy probable que genere condiciones para que cuando asuma el próximo Congreso y Peña sean unos perros

Emiliano Rolón reemplazó este año a la fiscal Sandra Quiñones, acusada de encubrir a Cartes y archivar buena parte de las investigaciones ensucian contra. Por su parte, Rolón cambió el equipo de fiscales responsables de la investigación de casos emblemáticos de Cartes y Darío Messer. Las causas designadas para este equipo contemplan denuncias de Efraín Alegre, así como el caso de la supuesta declaración falsa en Pandora Papers, y las denuncias del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por contrabando más el caso del avión iraní, entre otros.

La senaduría vitalicia es opcional y le da fueros a los ex presidentes. Abdo pidió reglamentar y lo que se espera es una pelea dónde tanto Abdo como a Cartes inicien una batalla judicial. El líder colorado también se acogería a ese cargo. 

Explosivo informe contra el ex presidente de Paraguay: está acusado por contrabando y lo vinculan con el narcotráfico

Lo que plantea la fuente es que "lo que se disputa es la interpretación. Sobre si el derecho de inmunidad y fuero rige aunque no se esté ejerciendo la senaduria vitalicia o debe seguir ciertas normas reglamentadas por ley. Abdo con esto está desafiando una vez más a Cartes, lo llama a confrontar en la exposición pública y en un recinto dónde tendrá que mostrar liderazgo para cuidar sus votos ante un eventual desafuero". 

"Creo que el siente una ventaja estando allí, frente a Cartes que lo haría desde su presidencia en la ANR pero dejando un hueco en el Congreso, dónde tiene muchos voceros pero no estará el Cacique", apunta. 

La posición de Peña ante una eventual presión de Estados Unidos es uno de los interrogantes que se debería dirimir una vez iniciada su presidencia.