China

El gobernador de Montana y aliado de Trump prohibió TikTok y quiere ser el abanderado de la cruzada antichina

Greg Gianforte firmó un proyecto de ley que prohíbe la aplicación y se convierte en el primer estado en vedarla por completo. Qué pasa en el Congreso con el proyecto de ley que busca ampliar la sanción a todo el país.

 Finalmente, llegó el día de la prohibición. El gobernador Greg Gianforte firmó un proyecto de ley que prohíbe TikTok en Montana y se convierte en el primer estado en vedar por completo la red social en Estados Unidos. El republicano, que llegó a la gobernación de la mano de Donald Trump, dijo que la prohibición tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de la influencia extranjera ya que TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china.

"El uso de TikTok por parte del Partido Comunista Chino para espiar a los estadounidenses, violar su privacidad y recopilar su información personal, privada y confidencial está bien documentado", ensayó Gianforte en un comunicado. "Montana toma la acción más decisiva de cualquier estado para proteger los datos privados y la información personal confidencial de los habitantes de Montana para que no sean recopilados por el Partido Comunista Chino", agregó. 

AOC quiebra el consenso anti TikTok y le reclama a Biden una regulación para todas las plataformasSi bien la decisión del estado está en sintonía con los esfuerzos en el Congreso, incluido un proyecto de ley bipartidista en el Senado dirigido a TikTok y otras aplicaciones de adversarios extranjeros, ese impulso se ha estancado en las últimas semanas después de que miembros libertarios como Rand Paul y demócratas progresistas como la representante Alexandria Ocasio-Cortez se pronunciaron en contra de la prohibición.

El uso de TikTok por parte del Partido Comunista Chino para espiar a los estadounidenses, violar su privacidad y recopilar su información personal, privada y confidencial está bien documentado.

La prohibición total de TikTok en el Congreso entró en una zona pantanosa cuando los especialistas comenzaron a advertir que eliminar una plataforma que tiene 50 millones de usuarios puede enfrentar demasiados obstáculos y resultar incluso, a esta altura, inviable. Uno de los más vehementes en el planteo fue el director del Programa de Tecnologías Estratégicas del grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, James Lewis. "Realmente no me importa lo que escriba el Congreso, o lo que escriba la administración. No van a prohibir TikTok. Pueden prohibir las transacciones financieras o pueden intentar forzar la desinversión. Pero no tienen la capacidad de prohibir TikTok en sí", afirmó.

Los escépticos sostienen que el alto precio de la compañía y las leyes antimonopolio conspiran contra el objetivo de la Casa Blanca y hacen dificil que Washington pueda obligar a ByteDance a vender la aplicación o a desinvertir y ceder parte de sus acciones. Más aún, en caso de que Biden logre apoyo en el Congreso, la ley puede desatar una batalla legal por el impacto de la prohibición en la Primera Enmienda, un escenario que ya se anticipa desfavorable para el gobierno. 

La decisión de vedar la aplicación en Montana entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, si los tribunales no actúan primero, y cualquier tienda de aplicaciones que ofrezca TikTok a los 1,1 millones de residentes del estado corre el riesgo de enfrentar sanciones impuestas por el Departamento de Justicia de Montana. Esa sanción comienza con una multa inicial de $10.000 por infracción y luego $10.000 por día que continúe la infracción.

La prohibición de TikTok en el Congreso entró en zona pantanosa cuando los especialistas comenzaron a advertir que eliminar una plataforma de 50 millones de usuarios es más dificil que prohibir las transacciones financieras y terminará en un fallo contra Biden de la Corte Suprema por afectar la Primera Enmienda. 

Austin Knudsen, el fiscal general del estado, urgió a los legisladores el mesa pasado a darse prisa con la legislación. "Montana tiene la oportunidad de liderar. No me inclino por prohibir los negocios privados, pero esta es una situación extraordinaria. Este es un negocio controlado por quien supone una amenaza existencial a los Estados Unidos", afirmó Knudsen sobre la norma, que no multará directamente a los usuarios.

TikTok ya advirtió que la ley viola la Primera Enmienda y está evaluando sus próximos pasos legales. "Queremos asegurarles a los habitantes de Montana que pueden continuar usando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad mientras continuamos trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana", apuntó Brooke Oberwetter, vocero de la compañía china.La firma de la ley también generó críticas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. "Con esta prohibición, el gobernador Gianforte y la legislatura de Montana han pisoteado la libertad de expresión de cientos de miles de habitantes de Montana que usan la aplicación para expresarse, recopilar información y administrar su pequeña empresa en nombre del sentimiento antichino", dijo Keegan Medrano, director de políticas de la ACLU de Montana. "Nunca cambiaremos nuestros derechos de la Primera Enmienda por puntos políticos baratos", agregó. 

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en su exposición ante el Congreso de los Estados Unidos.

La legislatura aprobó el proyecto de ley en abril y Gianforte propuso enmiendas al proyecto ese mismo mes para ampliar la prohibición a todas las redes sociales que envían datos de usuarios estadounidenses a un adversario extranjero. Esto incluye aplicaciones de redes sociales del propietario de TikTok, ByteDance, incluidas CapCut, Lemon8 y TikTok, así como Telegram messenger, que se fundó en Rusia; Temu, propiedad de Pinduoduo, con sede en China, y WeChat, propiedad de Tencent, con sede en China.

La persecución a TikTok no es algo repentino. Donald Trump ya la había limitado en 2020 mediante una orden ejecutiva que enfrentó varias controversias judiciales. El republicano quería forzar a que la plataforma pasara a manos estadounidenses para seguir operando en este territorio. Cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca, su administración pausó la medida trumpista.

Con esta prohibición, el gobernador Gianforte y la legislatura de Montana han pisoteado la libertad de expresión de cientos de miles de habitantes de Montana que usan la aplicación para expresarse, recopilar información y administrar su pequeña empresa en nombre del sentimiento antichino.

Meses después, sin embargo, el gobierno de Biden prohibió a sus empleados el uso de la red en los dispositivos oficiales. Esta llegó ante el aumento en las tensiones entre Pekín y Washington y después de que se diera a conocer que TikTok espió a periodistas extranjeros que la investigaban en China. 

El caso llegó al Congreso que citó a una audiencia al CEO de la compañía china, Shou Zi Chew, quien afirmó en su exposición que las redes sociales de Estados Unidos tenían un pésimo historial en vulnerar la privacidad de sus usuarios y espiar para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, como quedó claro con el caso Cambridge Analytics que golpeó a Facebook y la mega filtración del ex agente de inteligencia Edward Snowden, que reveló la masiva recopilación de datos de la NSA.

Lo cierto es que más allá de las consideraciones de seguridad nacional, TikTok se convirtió en un formidable competidor para las empresas tecnológicas de Estados Unidos y es por lejos la red social que más crece, sobre todo entre los jóvenes.