Senado

Monreal amenazó con bajarse de la encuesta de Morena para 2024: "No me quemo con la misma leche"

El ex gobernador retomó lo dicho por Adán Augusto López sobre que le "robaron" la encuesta de 2017 para la CDMX. "Sería quemarse con la misma leche", mencionó.

 En un encuentro con la prensa en la Cámara de Senadores, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dejó en claro que en caso de que sea el partido guinda quien organicé la encuesta rumbo a la elección del candidato presidencial rumbo a 2024, él no participará.

"Si la encuesta la lleva a acabo el partido, como pasó en 2017, no participaré. Porque sería volverse a quemar con la misma leche", mencionó el zacatecanos, quien hasta hace pocas semanas consiguió congraciarse con López Obrador al responder a su llamado para aprobar sus iniciativas en las últimas horas del pasado periodo legislativo.

Monreal retomó lo que agregó Adán Augusto López sobre el robo que sufrió en la encuesta que definió al candidato a la jefatura de gobierno en 2017: "Todas ponían, sin ninguna duda, a Ricardo muy por encima de todos. La sorpresa es que se hace una encuesta, de acuerdo al método de la Comisión Nacional de Encuestas, y resulta que a quien todos los medios de comunicación ponían en primer lugar, creo que terminó en el cuarto".

"Porque ahora ya no es un dime o un direte o una posición personal, ahora es una posición del secretario de Gobernación que acepta que hace 5 años gané la encuesta y perdí en el partido la nominación", ahondó Monreal.

Monreal defiende su cambio de actitud hacia la Corte: "No es un viraje político, es definición"

No es la primera "corcholata" que reclama ya por reglas claras de cara al proceso electoral de 2024, Marcelo Ebrard ha expresado varias veces que el proceso debe ser un proceso limpio y no ejecutado por un "dedazo".

"Y sobre todo, para los años por venir, habrá una encuesta porque dijo el presidente López Obrador, el pueblo es el que tiene que elegir a quién sigue, quién es el que sigue, no al dedazo, no al dedazo, el pueblo, el pueblo es el que debe decidir", aseguró en canciller durante una gira de promoción por el estado de Oaxaca.

A razón del nuevo envión que cree tiene con AMLO, el senador deslindó al presidente de tener las manos metidas en el proceso de selección: "Desde mi punto de vista ha actuado en razón de su investidura y no se ha metido al proceso, pero, en cambio, sí otros actores que deberían de ser recatados y prudentes, como gobernadores y gobernadoras o presidentes municipales o funcionarios públicos de distintos niveles y deberían ser recatados y cuidar la unidad de Morena".

Los dichos del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado también vienen a raíz de los distintos apoyos que diferentes gobernadores de Morena han otorgado a los otros tres suspirantes y que de momento, ningún titular del poder Ejecutivo estatal se ha decantado por el zacatecano.