Política Monetaria

Banxico frenó el alza a tasas pero advirtió que mantendrá el 11.5% por tiempo prolongado

Aunque reconocen una fase de "desinflación", también señalan que permanecen los riesgos al alza, por lo que descartan prontos recortes.

 Banco de México (Banxico) frenó el alza a la tasa de interés, pues este jueves la mantuvo en 11.25% ante la disminución de la inflación general, sin embargo, advirtió que las presiones no se han desvanecido y aclaró que este nivel, el más alto de la historia, permanecerá por "un tiempo prolongado".

En su comunicado, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez explicó que se entró a una fase de desinflación. Eso luego de que en abril sumara tres meses a la baja ubicándose en 6.25% y sobre todo el componente subyacente también dio muestras de empezar a ceder, lo que permitió dejar de elevar la tasa.

Sin embargo, los y las funcionarias del banco central resaltaron que persisten los riesgos para el indicador de los precios, "el panorama sigue siendo muy complejo", reconocieron. en ese tenor, señalaron que "considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado".

El mercado descuenta un freno al aumento de tasas de interés y lleva al peso a su mejor nivel desde 2016

Los criterios no sorprenden al mercado, pues desde su última reunión en abril ya daban señales de que la tasa de interés habría llegado a un punto suficientemente restrictivo, pero que no se preveía un recorte a la tasa en el corto plazo. Vale recordar que a inicios del año en el consenso algunos participantes del mercado estimaron que podría llegar un primer recorte en diciembre de este año.

Sin embargo, en su pasada reunión, la subgobernadora Irene Espinosa fue enfática en que el banco tendría que dejar con claridad el mensaje de que la tasa de interés se mantendría en un nivel restrictivo por al menos dos años.

De acuerdo con las estimaciones del banco central, la inflación mantendrá su tendencia a la baja, para ubicarse en 4.7% al cierre de este año y seguir bajando en 2024, de modo que para el último trimestre de ese año alcanzarían su objetivo en 3.1%.