ETA

Feijóo pide al PP frenar a Ayuso por defender la ilegalización de Bildu

Feijóo desaprueba ir contra Bildu y pidió a la dirección rebajar los dichos de la presidenta de Madrid. Hay una reunión pactada entre el líder del PP y Ayuso.

 Isabel Díaz Ayuso no es un verso suelto que lleva votos al PP, sino la líder de una corriente dura que no hace más que radicalizarse en campaña. Y a la dirección del partido no le parece que la prédica contra EH Bildu contradiga a Alberto Núñez Feijóo. "Yo diría que por la Ley de Partidos por el artículo 11 se puede instar al Congreso y al Senado a que inicien esos trámites en la sala competente", dijo la presidenta madrileña en un desayuno informativo.

Ayuso tarda 50 segundos en nombrar a ETA y nacionaliza el debate para esquivar el embate de la izquierda

Estos comentarios no fueron bien recibidos por la cúpula popular. Cuca Gamarra, número dos de la formación, reconoció que no es posible ilegalizar a Bildu, aunque aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez debería plantear el asunto en la Abogacía del Estado. Es que la Fiscalía general determinó este jueves que "Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática y, por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad a que se refiere el artículo 11 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo en el Hotel Hyatt Regency Hesperia.

Feijóo no va por la ilegalización de Bildu porque no quiere generar un malestar en el Euskadi, donde necesita posicionar al PP, y tampoco quiere ser apurado por la mandataria de Madrid. Al líder del PP le interesa la cuestión de Bildu -que Ayuso convirtió en un regreso de ETA- para azuzar la rivalidad con Sánchez. "Ha sido más condescendiente con Bildu que con mi partido, más cruel con el PP que con Bildu y es más generoso con los verdugos que con las víctimas", le espetó ayer en el Senado.

La disputa dentro del PP es real y Feijóo tiene pensado reunirse con la baronesa para acordar líneas rojas de la campaña, si bien en la dirección del partido no ha develado los pormenores del encuentro

Para el PP nacional se trata de dejar en evidencia a Sánchez frente al electorado de la izquierda moderada, que no votaría por Podemos o Más País, pero pensaría en los populares como una opción de centro o se quedaría en casa el día de las elecciones. Sin embargo, la coalición de Gobierno acusa al PP de reflotar el fantasma de ETA para terminar, una vez más, enfrentando a la formación con la presidente madrileña. 

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, rebajó las intenciones de Ayuso.

Ayuso llevó el tema de la disuelta organización terrorista al debate electoral de Madrid y este jueves ha insistido en que Bildu no es heredero de ETA "sino que es ETA". Luego dijo que el líder del PP "es el primero que está absolutamente en contra de todo lo que está pasando y mucho más", comprometiendo su posición como jefe de la oposición, algo que genero disgusto en Génova.

ETA marca el pulso de la campaña 12 años después de su disolución

A la presidenta de la CAM tampoco le importa lo que diga la Fiscalía sobre el carácter democrático de ETA. La disputa dentro del PP es real y Feijóo tiene pensado reunirse con la baronesa para acordar líneas rojas de la campaña, si bien en la dirección del partido no ha develado los pormenores del encuentro. Alcanzará con ver si Ayuso baja el tono o redobla la apuesta.