OCDE

Misión de la OCDE en Argentina

Funcionarios de la Ciudad, senadores y diputados nacionales recibieron una misión de la OCDE y ratificaron que la Argentina debe acceder a la organización. No habrá encuentros con integrantes del gobierno.

Funcionarios porteños, senadores y diputados nacionales recibieron esta semana una misión del Programa de Política Regulatoria para Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Encabezada por Manuel Gerardo Flores, jefe del Programa de Política Regulatoria de la OCDE, la misión evalúa y colabora con el proceso de simplificación administrativa y productiva del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la ciudad de Buenos Aires. 

Como parte de las actividades, participaron de una reunión con el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; Federico Pinedo, ex presidente pro-témpore del Senado de la Nación; los diputados nacionales Juan Manuel López, Margarita Stolbizer y Graciela Camaño; la senadora Gladys González; Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral: Roy Cortina, vicepresidente 3° de la Legislatura; Anthony Gooch, exdirector de Asuntos Públicos de la OCDE; Horacio Reyser, exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; Marcelo Scaglione, representante ante OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación (2016-2019); Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, y Jonathan Prendas, expresidente de Comisión Legislativa de la OCDE de Costa Rica. 

Larreta presentó su equipo de política exterior 

La OCDE reúne a los 38 países que originan el 75% de la Inversión Directa Extranjera en el mundo y el 60% del Comercio global y establece las mejores prácticas internacionales para 300 políticas públicas a través de sus Comités, Grupos de Trabajo y Foros. 

La Argentina presentó su postulación para convertirse en miembro pleno de la OCDE en 2016, y fue invitada a diseñar la hoja de ruta para ultimar el acceso a la organización a comienzos de 2022, junto con Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania. Entre esos países, la Argentina es el único que, de momento, no contestó la invitación ni realizó ningún avance significativo en esa dirección. 

En esta línea, Straface destacó los avances logrados durante el gobierno de Mauricio Macri y señaló la necesidad de que la Argentina avance decididamente con el proceso a la OCDE. "El acceso de la Argentina a la OCDE tiene que convertirse en uno de los objetivos prioritarios de nuestra política exterior. Es un paso clave para generar un shock de confianza internacional y posicionarnos como un socio global confiable. El mundo demanda nuestros motores de crecimiento, por lo que tenemos una ventana de oportunidad para que la Argentina duplique las exportaciones en seis años y genere trabajo de calidad y progreso social. Acceder a la OCDE sería un paso clave en esa dirección", indicó Straface. 

Por su parte, Pinedo señaló: "Los motores del desarrollo argentino son globales, alimentos, energía, minería, servicios del conocimiento, turismo, industrias de las cadenas de valor. Esto va a cambiar la discusión económica y requiere confianza".  

El acceso de la Argentina a la OCDE tiene que convertirse en uno de los objetivos prioritarios de nuestra política exterior. Es un paso clave para generar un shock de confianza internacional y posicionarnos como un socio global confiable

Durante el encuentro los participantes debatieron los principales desafíos y oportunidades del acceso de la Argentina a la OCDE, y el rol del Poder Legislativo en ese proceso. Asimismo, Scaglione presentó la iniciativa el "Camino Federal hacia la OCDE", que busca construir una hoja de ruta federal que involucre, a partir del diálogo y el intercambio, a provincias y ciudades, a los diferentes poderes del Estado y a los sectores: empresarial, sindical, académico y civil. Es un proceso de aval colectivo, que será la base del consenso federal para profundizar la cooperación de la Argentina con la OCDE y diseñar la estrategia tendiente a concretar el acceso a la organización. 

Martín Redrado: "Hay que recuperar la política exterior del gobierno de Mauricio Macri" 

El Programa de Política Regulatoria para Latinoamérica de la OCDE apoya el trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad en materia de simplificación administrativa y productiva. Esta área del gobierno está trabajando con los representantes de la OCDE para identificar las acciones necesarias para mejorar la calidad de los trámites gubernamentales.

 El proyecto contribuirá a la implementación de las acciones necesarias para mejorar los trámites que tienen impacto en la competitividad y en la recuperación económica. En este marco, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción destacó: "Buscamos levantar barreras burocráticas para favorecer el desarrollo del sector productivo. Trabajamos para lograr un cambio de paradigma institucional, en busca de una regulación productiva, para evitar que el Estado sea un obstáculo en el desarrollo económico de los sectores productivos y logrando que sean más competitivos. De esta forma queremos fomentar un Estado inteligente y eficiente." 

Los funcionarios de la OCDE se reunirán mañana con Francisco de Santibáñez, vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Straface, José Luis Giusti, y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio. No habrá encuentros con integrantes del gobierno.