Ley Eléctrica

Nuevo golpe de la Corte a la 4T: ahora también podrían fallar contra la Ley Eléctrica

Empresas del sector esperan que a la brevedad retomen el proyecto que requeriría sólo seis de los votos para otorgar un amparo general.

 La batalla sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) podría llegar a su fin. Al menos es la expectativa desde el sector privado, que saltaron de los tribunales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde estiman que se cancele a la brevedad.

"La LIE está suspendida y estamos a días de que se cancele totalmente", dijo Carlos de María y Campos, socio de Galicia Abogados, ante participantes del sector energético, dentro del Foro Nacional de Energía e Infraestructura organizado por el IMEF.

Consultado sobre este tema por LPO, en letrado explicó con mayor profundiad que la Corte ya atrajo los amparos en revisión que empresas privadas interpusieron contra esta ley, mismos que fueron atraídos en un primer momento por los Primero y Segundo Tribunales Colegiados de Circuito en materia Administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México.

Tras revés al plan B, AMLO va por la reforma al Poder Judicial: "No tiene remedio, está podrido"

Debido a esos amparos, en la actualidad la ley se encuentra prácticamente frenada, a pesar de que un año atrás la Corte determinó que ésta no era inconstitucional -como acusó la Cofece-, pues no alcanzó los ocho votos de mayoría calificada que requería el proyecto.

Sin embargo, los amparos interpuestos pusieron en freno la efectividad de las modificaciones a esta ley, principalmente centrados en el tema de despacho energético, entre los temas, se estableció que los criterios no ponderarían el costo del uso de energía -al más barato-, sino que se pondría en primer lugar la energía de las hidroeléctricas de la CFE, lo que generó la inconformidad de las empresas privadas, además de otras trabas en materia regulatoria.

Si bien estos amparos que promovieron las empresas eran relativos, la justicia determinó que los daños acusados dañan a todo el sector, por lo que se ejecutaron de manera general.

En esa lógica es espera que en brevedad sea discutida en la Corte. Para el experto es viable pensar que las empresas ganarán esta batalla pues, a diferencia de la discusión sobre su constitucionalidad, esta votación por amparos ordinarios no requieren mayoría calificada.

"Pueden pasar solo con seis votos. Si recordamos como fue la votación sobre la inconstitucionalidad de la ley, siete ministros apoyaron este proyecto, por lo que ya se tienen seis votos asegurados en contra de esta ley, es difícil pensar que cambien su parecer", opinó el abogado.

AMLO al poder judicial: "A los jueces corruptos hay que mantenerlos a raya"

Además, señaló que actualmente la Corte está resolviendo los casos más urgentes, lo que también da señales de que pueda ser desahogado con brevedad. Y si bien reconoció que por ahora no hay ningún ministro que tenga el proyecto, consideró que se puede recuperar el de inconstitucionalidad.

De tomarse esta discusión, marcaría otro punto de fuerte desencuentro con Palacio Nacional, desde donde el presidente López Obrador se lanza frecuentemente contra los y las ministras de la Corte, acusando que sus fallos solo favorecen a intereses creados. "Están podridos", dijo en días recientes.