La oposición le pidió a Kicillof que defina la fecha de la elección: "está manipulando el proceso electoral"

Senadores y diputados de Juntos plantearon un posicionamiento crítico. Buenos Aires es la única provincia que no tiene fecha para los comicios generales.

La oposición en la Legislatura bonaerense le exigió a Axel Kicillof que defina la fecha de la elección general en la provincia de Buenos Aires. "No sabemos cuál es la fecha, cuál va a ser la autoridad electoral, ni cuál será el sistema de votación", dijo Maximiliano Abad, el jefe de los diputados de Juntos en la provincia.

Los bloques bajaron críticas a la decisión del Gobernador de demorar el decreto que definirá la fecha de la elección general. En abril, Kicillof convocó a las PASO para el 13 de agosto, en paralelo a la elección nacional. Sin embargo, en ese decreto no definió la fecha de las elecciones generales. Es la primera vez -desde que existen las PASO- que un gobernador divide el cronograma electoral.

"Las primarias de agosto y la general son parte de un mismo proceso electoral, pero el gobierno provincial pretende convertirlo en dos para especular", advirtió Abad.

En rigor, Kicillof no infringe las leyes electorales. Según la norma, la convocatoria a la elección general deberá realizarse con al menos 90 días de anticipación y la jornada electoral deberá llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que termine su mandato.

Kicillof insiste con desdoblar pero en el peronismo advierten que se pierde el efecto Milei

En la oposición advierten que Kicillof esperará al cierre de listas y en función de eso desdoblará o no la elección respecto de la nacional. "La provincia de Buenos Aires es el único distrito de la República Argentina que aún no tiene fijada la fecha de elecciones, con la incertidumbre que esto genera", dijo Alejandro Rabinovich, jefe de los senadores de Juntos. "Esto trae como consecuencia incertidumbre política e incertidumbre democrática", agregó.

No sabemos cuál es la fecha, cuál va a ser la autoridad electoral, ni cuál será el sistema de votación. Hoy sólo hay manipulación del proceso electoral. Las primarias de agosto y la general son parte de un mismo proceso electoral, pero el gobierno provincial quiere especular.

Fue el propio Kicillof quien se ocupó de dejar correr la posibilidad de desdoblar la elección. Durante los primeros días de mayo planteó el tema en una ronda con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Pero días más tarde volvió a insistir: "No es una cuestión de oportunismo, sino de discutir un poco el modelo de la provincia que a veces se ve opacado por la discusión nacional", dijo.

Un sector del peronismo emite señales de alerta por la movida. Argumentan que en un escenario de desdoblamiento Javier Milei podría prescindir de llevar un candidato en la provincia y si eso ocurre todos los votos de la oposición se concentrarían en el candidato de la coalición Juntos.

En cambio, para el Gobernador existen dos argumentos para al menos plantear la posibilidad de un desdoblamiento. Por un lado, la ausencia -al menos por el momento- de un candidato a presidente que empuje la boleta del Frente de Todos.

El otro argumento que mueven en La Plata está relacionado a las recientes elecciones en las provincias. La mayoría de los resultados muestran el triunfo de los gobernadores que acotaron la elección al distrito y se mantuvieron equidistantes de la elección nacional.