Migración

La nueva normalidad en Tijuana para cruzar a EU extiende los tiempos de espera

La pesadilla para cruzar por ambas garitas de la frontera norte continúa con tiempos exagerados de espera. Además de que hasta 40% de las deportaciones por el Título 8 se concentrarán en Tijuana.

Antes de la eliminación del Título 42 el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana ya había informado a los usuarios que las garitas peatonales y vehiculares podrían presentar retrasos e interrupciones en los cruces, previsión que se volvió real durante los últimos días.

Con un tiempo de espera de entre 2 hasta 8 horas se informa que el motivo es que hay menos carriles abiertos en ambas garitas debido a las revisiones exhaustivas de los carros para prevenir que vayan migrantes indocumentados tras el fin del título 42.

A su vez, y a raíz del mismo fenómeno se prevé que alrededor del 40% de las personas que sean deportadas por el Título 8 a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México podrían retornar por Tijuana, así lo mencionó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

En tres años EU expulsó a casi tres millones de personas migrantes bajo el Título 42

"Se va a agudizar un poquito la situación porque ahora vamos a tener migrantes extranjeros expulsados aquí en Tijuana y con una suspensión de cinco años sin poder ingresar a Estados Unidos", comentó Lucero Vázquez.

El funcionario indicó que en el caso de los connacionales que decidan volver a sus ciudades, el municipio les apoyará con el pago de su boleto de autobús y el caso de que los retornados que decidan quedarse en la ciudad no se logren incorporar pronto a la vida laboral de Tijuana ese flujo podría aumentar el número de personas en situación de calle.

Por su parte, aclaró que el departamento de Atención al Migrante mientras se encuentren aquí en Tijuana buscará apoyarlos con la expedición de documentos, orientación, canalización a albergues, fuentes de empleo y regularizar su situación migratoria en México.