La Corte levantó la cautelar y habilita las elecciones en Tucumán

Tras la renuncia de Manzur a su candidatura, el máximo tribunal dejó sin efecto la suspensión. El gobernador quiere que se vote en junio.

La Corte Suprema levantó la cautelar que suspendió las elecciones en Tucumán por las irregularidades en la candidatura de Juan Manzur y la provincia podrá ir a las urnas.

La decisión de los integrantes del máximo tribunal se descontaba desde el momento en que Manzur anunció que se bajaba de su candidatura a vicegobernador, con lo que quedó "abstracta" la impugnación planteada por Juntos por el Cambio.

Fuentes judiciales indicaron a LPO que los jueces analizaron el tema en la reunión de este martes y resolvieron que la provincia quede en condiciones de llamar nuevamente a elecciones.

Juntos apuesta a que la elección de Tucumán se unifique con las PASO

La Corte rechazó de esta forma el planteo del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, que solicitó el lunes mantener la suspensión de las elecciones hasta tanto haya un fallo de fondo sobre la constitucionalidad de la candidatura de Manzur.

El también candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio sostenía que de levantarse la cautelar el gobierno de Tucumán podría convocar a elecciones eludiendo la norma que establece que la votación debe hacerse dos meses antes del recambio de autoridades (previsto para el 29 de octubre) y hasta advertía que el propio Manzur podría volver a candidatearse.

 Pero la Corte no tuvo en cuenta esas advertencias y ahora Manzur podrá volver a convocar a elecciones. El rumor más fuerte en Tucumán es que la fecha elegida será el 11 de junio, en línea con lo que adelantó el gobernador el viernes pasado

Manzur pretende que la elección sea antes del cierre de listas nacionales porque entiende que un triunfo contundente de Osvaldo Jaldo lo posicionaría en la discusión del peronismo. Como reveló LPO, el tucumano es mencionado como un posible compañero de fórmula de Daniel Scioli.