Republicanos

DeSantis reacciona y sale a señalar a Trump como un perdedor que se enamoró de la derrota

El gobernador dio una señal de que todavía está dispuesto a dar pelea. Los dardos contra el ex presidente y la estrategia para recortar la distancia.

Si quería mantenerse en carrera, Ron DeSantis tenía que reaccionar. El gobernador de Florida aprovechó su visita a Iowa para relanzar su campaña y golpear a Donald Trump en el que puede ser su mayor deficit: los resultados electorales. DeSantis estuvo el sábado en el Estado clave para el calendario de las primarias y cumplió con todos los rituales del candidato que apunta a pelear en las presidenciales de 2024.

Aunque se mantuvo en su estilo de no confrontación directa, DeSantis dio un paso para remarcar su mayor activo y diferenciarse de Trump. "Si enfocamos las elecciones en el pasado o en otros temas secundarios, entonces creo que los demócratas nos van a vencer nuevamente. Y creo que será muy difícil recuperarse de esa derrota", advirtió ante los manifestantes del Sioux Center.

DeSantis no solo quedó como actor relevante por primera vez en varios meses sino que su presencia contrastó con las dudas de un Trump que pareció asustarse ante la posibilidad de un temporal.  

La ausencia de Trump, que a último momento suspendió su viaje al Estado debido a un tornado, lo convirtió en el protagonista excluyente del fin de semana y le permitió concentrar la atención de los medios nacionales, como hace mucho tiempo no ocurría. DeSantis no solo quedó como actor relevante por primera vez en varios meses sino que su presencia contrastó con las dudas de un Trump que pareció asustarse ante la posibilidad de un temporal. Fue una demostración que ilusionó a grandes financistas como Ken Griffin y dio indicios de que todavía pretende dar pelea.

"La gran pregunta es si DeSantis tiene la fuerza suficiente para combatir a Trump"

Tal como contó LPO, DeSantis llevaba varias semanas golpeado por la cobertura diaria en la que Trump aparecía como protagonista excluyente y se beneficiaba de la ofensiva judicial en su contra para ganar adeptos.

DeSantis en Iowa, el fin de semana.

Sin embargo, el dato más novedoso de su aparición fue que identificó a Trump con la derrota y dio a entender que el ex presidente se regodea en su fracaso. En el evento de recaudación de fondos organizado por el representante republicano Randy Feenstra, DeSantis pidió a los republicanos que "rechacen la cultura de la derrota que ha infectado al partido en los últimos años". Fue un mensaje directo al ex presidente, quien entró en la fase del negacionismo después de perder las presidenciales y parece muchas veces aferrado a las denuncias sobre el pasado. En noviembre pasado, Trump volvió a caer derrotado con sus candidatos pero desde entonces no hizo más que fortalecerse y crecer en las encuestas de cara a las primarias republicanas.

Es la paradoja en la que parece atrapado el Partido Republicano. Trump resulta invencible en las primarias pero tiene serias chances de volver a perder un segundo round contra Biden. Cuando The Messenger le preguntó sobre los comentarios de DeSantis, Trump intentó desligarse de las críticas como pudo: "No estoy para nada atrapado en el pasado", afirmó. Después, buscó defender la necesidad de reparar en el resultado electoral que lo desalojó del poder. "Siento que la historia es algo que, si no aprendes de ella, eres un tonto. Eso no significa que tenga que dedicar la mitad de mi discurso a 2020, pero dedicar un 2 % o un 3 % o un 4 % está bien".

Cómo ser y no ser un trumpista

Las encuestas muestran que, aunque Trump se impone a DeSantis por más de 40 puntos. Sin embargo, otros sondeos dan cuenta de que la diferencia entre ellos no es tan alta en el estratégico estado de Iowa. La apuesta de los asesores del gobernador de Florida es que derrote a Trump en la primera escala de las primarias y utilice ese impulso para crecer en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

El dato más novedoso de la reaparición de DeSantis fue que identificó a Trump con la derrota y dio a entender que el ex presidente se regodea en su fracaso. 

La incursión del fin de semana alimentó la ilusión de los que aguardan que el republicano lance finalmente su candidatura presidencial en las próximas semanas y empiece a ejercitar el músculo como aspirante con pretensiones serias.

"DeSantis ha aprendido mucho de Trump y con los migrantes logró lo que quería: que todos estén hablando de él"

DeSantis saludó a sus seguidores durante media hora en un museo de autos clásicos en Sioux Center durante un picnic de hamburguesas, se detuvo en un Pizza Ranch y terminó la noche sentado en una mesa con su esposa Casey en Jethro's BBQ.

Días después de que Trump usó un ayuntamiento en horario de máxima audiencia para redoblar sus afirmaciones falsas de que le robaron las elecciones de 2020, DeSantis en su discurso advirtió a los republicanos que no se centren durante las próximas elecciones en "el pasado o en otros asuntos secundarios". DeSantis pidió al Partido Republicano que "rechace la cultura de perder que ha infectado a nuestro partido en los últimos años" y criticó a los candidatos que creen que gobernar se trata de "entretener" o "hablar en las redes sociales".