Diplomacia

AMLO respondió a Boluarte: "Le recordaría que deje la presidencia, es una usurpadora"

La mandataria peruana deslizó que López Obrador querría convertirse en dictador. El presidente insistió que no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico.

 López Obrador no pasó por alto las acusaciones de Dina Boluarte desde Perú. Aprovechando un cuestionamiento al respecto durante su conferencia de este lunes, el presidente mexicano la tachó de "usurpadora" y le pidió devolverle la presidencia a Pedro Castillo.

"Que la señora sepa que yo ya termino en septiembre del año próximo y me jubilo, cierro mi ciclo y no voy a volver a participar en política en nada, ni siquiera por invitación a dar conferencias", respondió López Obrador, luego de que una semana atrás la presidente peruana acusó al tabasqueño de intervenir en los asuntos políticos de ese país y deslizó que su actuación sería similar a la de un dictador.

Esta mañana un periodista le pidió su opinión al respecto. López Obrador no aprovechó para mandar un mensaje a Boluarte: "Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, porque ella está usurpando ese cargo". Aprovechó también para pedirle que lo saque de prisión, acusando que se encuentra ahí por su origen popular y "por no prestarse a que la oligarquía de Perú y el extranjero lo saqueara como quisieran".

AMLO recibió al abogado de Castillo y profundiza las tensiones con Perú

"Esta señora fue impuesta, tiene como 25% de aceptación y el congreso que destituyó al presidente e inició el proceso amañado para encarcelarlo debe tener como el 10%", dijo, acusando que ese gobierno ha asesinado a alrededor de 70 personas opositoras, principalmente de origen indígena.

López Obrador mantuvo su postura de que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico que este año le correspondía a Perú. Justificó que el gobierno de Boluarte no es legítimo y aseguró que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, opina de manera similar y el presidente de Chile, Gabriel Boric, tampoco está interesado.

"Se la podemos entregar a Chile, Colombia y ellos ven qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú", insistió, recordando que se le daría asilo político a Castillo, pero no logró llegar a la embajada mexicana.