Transición ecológica

Von Der Leyen admite que el crecimiento fósil es "obsoleto", pero esquiva el debate del decrecimiento

La presidenta de la Comisión Europea inauguró la conferencia "Beyond Growth 2023", iniciativa que cuestiona el crecimiento del PIB como la base central del modelo de desarrollo del capitalismo global.

El debate sobre el decrecimiento, una teoría social y económica que, básicamente, cuestiona el principio básico del desarrollo de las sociedades capitalistas, ha alcanzado este lunes nada menos que a una de las máximas figuras institucionales del capitalismo global: Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. 

La líder de Bruselas ha inaugurado la conferencia Beyond Growth 2023, una iniciativa de 20 diputados del Parlamento Europeo, pertenecientes a cinco grupos políticos diferentes, que cuenta con el apoyo de más de 60 organizaciones asociadas y que tiene como objetivo discutir y proponer "políticas para la prosperidad sostenible en Europa", tal como adelantó LPO.

Para quienes desde hace años vienen alertando sobre las consecuencias catastróficas -climáticas, ecológicas- de ignorar los límites físicos del planeta y de que las economías tengan al PIB como indicador principal de desarrollo, prosperidad y bienestar, el discurso de Von der Leyen -más allá de su contenido- ha marcado un punto de inflexión en el objetivo de instalar estos postulados en la agenda política. 

El decrecimiento llega a la Eurocámara: 18 parlamentarios proponen una "economía que supere el crecimiento"

Si bien la funcionaria alemana ha sido "políticamente correcta" en su intervención y ha esquivado las tesis más disruptivas -que sí han abordado la mayoría de los panelistas, entre ellos el antropólogo económico Jason Hickel, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona o la copresidenta del Club de Roma y experta en cambio climático Sandrine Dixson ("La única tecnología que solucionará esto es una máquina del tiempo que retroceda 50 años"), ha entregado algunos guiños a este movimiento, algo totalmente impensado tiempo atrás. 

 "El crecimiento económico no es un fin en sí mismo", ha reconocido Von Der Leyen en el atril principal del Parlamento Europeo, sede de este evento. "Estamos eligiendo descubrir nuevos territorios. No es trivial. El futuro de nuestros hijos no depende solo de indicadores de PIB, sino de los fundamentos del mundo que construimos para ellos".

La presidenta de la CE ha citado en su discurso al informe "Los límites del crecimiento", encargado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) por parte del Club de Roma en 1972, una de las principales referencias bibliográficas del decrecimiento.

En el marco de esta conferencia, un grupo de 18 eurodiputados, de cinco partidos políticos diferentes (Verdes, Izquierda, S&D, Partido Popular Europeo y Renovar Europa) ha lanzado un comunicado conjunto para, por primera vez, pedir formalmente que le Eurocámara empiece a debatir la posibilidad de adoptar otro modelo económico

A su juicio, esta investigación, cuestionado hasta el día de hoy por la ortodoxia económica, acertó al decir que el crecimiento económico basado en los combustibles fósiles está "simplemente obsoleto".

"Hoy quiero concentrarme en un punto en que el informe acertó sin lugar a dudas: el mensaje claro de que un modelo de crecimiento centrado en los combustibles fósiles está simplemente obsoleto. Esa evaluación ha sido confirmada una y otra vez", ha reconocido. 

Von der Leyen, no obstante, ha centrado sus palabras en el Pacto Verde y en la hoja de ruta de Bruselas para descarbonizar las economías, reducir las emisiones y mitigar así los efectos del cambio climático, un plan que el decrecentismo considera insuficiente para doblegar las curvas de la crisis climática y la crisis ecológica. 

El presidente de Irlanda llama a decrecer: "El crecimiento eterno precipita la destrucción de todo"

"Hoy estamos dejando atrás el modelo de crecimiento basado en combustibles fósiles, pero los nuevos territorios todavía se ven borrosos, pero son visibles. Los podemos alcanzar", ha señalado. Y ha agregado:  "Solo una economía sostenible tiene los recursos para invertir en un mañana más saludable y justo".

Por último, Von der Leyen ha intentando matizar la importancia del crecimiento económico para la UE. "La economía social de mercado de la Unión Europea nunca trató en exclusiva al crecimiento económico. Siempre trató sobre el desarrollo humano. Nunca tuvo el único objetivo de la eficiencia del mercado y la liberalización. Al contrario, la economía social de mercado funciona en interés del trabajador y de la comunidad. Abre oportunidades, pero también establece límites muy claros", ha concluido. 

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. También participó de la inauguración de esta conferencia.

Eurodiputados proponen una "economía que supere el crecimiento"

La semana pasada, en el marco de esta conferencia, un grupo de 18 eurodiputados, de cinco partidos políticos diferentes (Verdes, Izquierda, S&D, Partido Popular Europeo y Renovar Europa) ha lanzado un comunicado conjunto para, por primera vez, pedir formalmente que le Eurocámara empiece a debatir la posibilidad de adoptar otro modelo económico.

Primer logro de la Teoría del Decrecimiento: la reducción de la jornada laboral es un éxito en Reino Unido

Los parlamentarios pretenden "desafiar la formulación de políticas convencional en la UE" alejando de la primera plana el "enfoque dañino" basado en el "crecimiento económico como la única base de nuestro modelo de desarrollo".

"Creemos que el modelo económico actual, basado en un crecimiento sin fin, ha llegado a sus límites", sostienen bajo la exposición de cuatro argumentos.

1) "El continuo crecimiento económico, especialmente basado en el consumo de combustibles fósiles, está provocando un calentamiento global catastrófico".

Estamos eligiendo descubrir nuevos territorios. No es trivial. El futuro de nuestros hijos no depende solo de indicadores de PIB, sino de los fundamentos del mundo que construimos para ellos

2) "La búsqueda infinita del crecimiento se basa en el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad y la acumulación de desechos y contaminación. Esto también plantea riesgos para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades en general".

3) "El modelo económico actual está contribuyendo a la desigualdad y exclusión social. El énfasis en el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza ni de las oportunidades". En cambio, ha resultado en una concentración de la riqueza y el poder en manos de unos pocos, dejando atrás a muchos".

4) "El modelo económico actual es inherentemente inestable y propenso a las crisis, como se vio, por ejemplo, durante la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19. La búsqueda del crecimiento a toda costa ha creado un sistema económico mundial que es frágil y vulnerable a las conmociones".

"El decrecimiento es un mal marco político, es demasiado opuesto al sentido cultural dominante"

 Los 18 eurodiputados admiten que, al pertenecer a diferentes grupos políticos, tienen "diferentes perspectivas sobre cómo lograr una economía que supere el crecimiento", pero coinciden en "la urgencia y la importancia" de este tema.

 "Diseñar caminos para vivir bien dentro de los límites sociales y ambientales de nuestra sociedad no solo es deseable. También es absolutamente necesario", resumen los autores del artículo.