Corte Suprema

Marchi blanqueó que quiere ser gobernador de Santa Fe y busca el apoyo de Cristina

El ex administrador de la Corte, removido por Horacio Rosatti, le confesó a los diputados sus aspiraciones políticas, anticipadas por LPO.

El ex administrador de la Corte Suprema, Daniel Marchi, confesó en su exposición en la Comisión de Juicio Político de Diputados que tiene aspiraciones políticas de gran alcance: quiere ser gobernador de Santa Fe. rafaelino como su jefe , el juez Ricardo Lorenzetti, este contador sin militancia conocida, afirmó: "Le comenté al doctor Rosatti a fin de año en nuestra última charla personal, que este año quería ser candidato a gobernador de Santa Fe".

La declaración de Marchi sorprendió a los diputados kirchneristas, que hasta ese momento estaban interesados en sacarle información que pudiera favorecer un juicio político a la mayoría de la Corte, los jueces Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz. LPO anticipó en su momento que ese era el proyecto de fondo de este funcionario, que en los tiempos que Lorenzetti presidía la Corte, llegó al cenit de su poder.

El contador Marchi, que en el Palacio de Tribunales comentan que "se autopercibía ministro de la Corte", fue hasta abril el administrador de la Corte y luego fue transferido a la Cámara de Seguridad Social, por decisión de la mayoría del tribunal. Su caída es parte de un cambio de época en el poder judicial, que comenzó con el fallo que modificó la composición en el Consejo de la Magistratura.

Luego de ser desalojado de su despacho en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Marchi se convirtió en el testigo estrella de kirchnerismo en la comisión de juicio político y colaboró con una declaración explosiva contra uno de los objetivos del kirchnerismo: la Cámara de Casación Penal.

El Poder Judicial se siente empoderado. Solo hay que ver que el presidente y la vicepresidenta de ese organismo son jueces: Horacio Rosatti y Agustina Diaz Cordero. También el rol de la Asociación de Magistrados y el gremio de Julio Piumato, que suelen emitir duros comunicados contra el oficialismo. Huelen final de época y falta de conducción en el oficialismo. 

Luego de ser desalojado de su despacho en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Marchi se convirtió en el testigo estrella de kirchnerismo en la comisión de juicio político y colaboró con una declaración explosiva conta uno de los objetivos del kirchnerismo: la Cámara de Casación Penal, que tiene que fallar sobre causas importantes que enfrenta Cristina Kirchner,  como Hotesur/Los Sauces. 

No es casualidad que el diputado camporista Marcos Cleri le haya preguntado por Daniel Petrone. Este magistrado integra la Sala 1 de ese tribunal y deberá fallar en la causa mencionada. 

En ese intercambio en Diputados, Marchi sugirió que esta Casación Penal negociaba contratos de personal con la Corte Suprema, a cambio de direccionar determinados fallos. Esta acusación cayó pésimo en ese tribunal, la máxima instancia penal federal antes de la Corte Suprema, confiaron a LPO fuentes de la justicia. 

"El contador Marchi desconoce que la creación de 98 cargos en el último trimestre del 2022 se debe a la resolución 3408 firmada por los cuatro ministros de la Corte Suprema", recordaron en Tribunales. 

En efecto, la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) fue creada por ley 27.080 para auxiliar a la justicia federal y nacional a controlar el cumplimiento de las condiciones impuestas a las personas con libertad condicional, probation (suspensión del juicio a prueba) o detención domiciliaria. La resolución 3408 operativiza la DCAEP y llevó varios años para concretarse. 

La tensión entre Marchi y sus ex jefes es de tal magnitud que la Corte le denegó su pedido de licencia de 180 días con goce de sueldo, así como su idea de ir a trabajar al Consejo de la Magistratura con el juez Alberto Lugones (afín al kirchnerismo). 

Acaso por eso blanqueó sus aspiraciones políticas. Quienes lo frecuentan afirmaron a LPO que la declaración no fue casual, es probable que aspire a conseguir el apoyo de Cristina a través de los tres diputados que lideran la comisión, Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Vanesa Siley. En este turno ya quedó afuera del cierre de listas, pero siempre hay tiempo para empezar una carrera política.