Santa Fe

Lewandowski acordó con Perotti y será candidato a gobernador, se bajó Mirabella

El acuerdoincluye a Massa. La ministra Silvina Frana será la candidata a vice. Roberto Mirabella, aceptó bajarse. El senador deberá competir con fórmulas de La Cámpora, el Evita y Rossi.

 Tras una negociación frenética, Marcelo Lewandowski aceptó esta madrugada ser candidato a gobernador de Santa Fe, en un acuerdo con Omar Perotti quien le reservó dos lugares en su lista de diputados provinciales que serán ocupados por el actual senador por Rosario, Miguel Rabbia, y por la diputada nacional del Frente Renovador, Vanesa Massetani, confiaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

De esta manera, Lewandowski se aseguraría el apoyo del actual mandatario provincial y del massismo para enfrentar a los candidatos de La Cámpora, que competirán con la fórmula integrada por Marcos Cleri y Alejandra Obeid; la del Movimiento Evita encabezada por Eduardo Toniolli y la de Leandro Busatto de la agrupación de Agustín Rossi. Pero el dato fuerte es que el diputado Roberto Mirabella, mano derecha de Perotti, aceptó bajar su candidatura por orden del gobernador.

Negociación urgente: los intendentes peronistas tratan que Lewandowski revea su decisión de bajarse

Es que como adelantó LPO, este viernes hubo un operativo clamor de los jefes comunales peronistas, encabezados por Guillermo Rajmil que acercaron a Lewandowski con Perotti, luego de correr de las negociaciones a Marcelo Gastaldi, operador del senador y ejecutivo de Eduardo Eurnekian en Aeropuertos 2000. "Gastaldi se creía que él candidato era él y con su histrionismo terminó complicando las negociaciones, tuvimos que correrlo", explicó a LPO uno de los interlocutores que envió Perotti.

Los jefes comunales se pusieron al frente de la negociación entre Perotti y Lewandowski, que lograron avanzar luego que corrieran del medio a Marcelo Gastaldi, operador del senador y ejecutivo de Aeropuertos 2000.

Como reveló LPO, la negociación se había trabado en la lista de legisladores provinciales que encabezará Perotti. Gastaldi inicialmente le exigió al gobernador 15 lugares en esa boleta y molesto, Perotti contestó que les ofrecía cero. El acuerdo se cayó y este jueves por la noche, Lewandowski habló con Sergio Massa para que interceda, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el ministro le recomendó que se baje.

El senador Marcelo Lewandowski.

Para ablandar a Perotti y animar al senador a competir, los intendentes que se acercaron a Lewandowski, armaron una lista de diputados y senadores en todos los departamentos para competirle al gobernador. Pero la competencia no ocurrirá, Perotti convenció a Lewandowski de llevar una sola lista legislativa que encabezará el mismo, garantizándole al senador dos diputados.

Otra pata del acuerdo fue la fórmula. Lewandowski lleva como compañera de fórmula a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, que pertenece al mismo espacio del senador que a su vez, desistió de su exigencia de apoyar la reelección del senador de Rosario, Miguel Rabbia. En su lugar se postulará el concejal Lisandro Cavatorta, que era apoyado tanto por Perotti como por Massa, que se sumó al acuerdo y cerró que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sea candidato a diputado nacional en Octubre.

Perotti le prometió al ministro de Transporte, el massista Diego Giuliano, que lo apoyará como cabeza de lista de diputados nacionales en las elecciones de Octubre.

En cuanto a la lista de diputados provinciales que encabezará Perotti, lo secundará la actual ministra de Salud, Sonia Martorano, seguida de Miguel Rabbia, la ministra de gobierno, Celia Arena, el de Economía, Walter Agosto, de Medio Ambiente, Erika Gonett, el titular de la cartera de Gestión, Marcos Corach y la diputada de Sergio Massa, Vanesa Massetani entre los lugares expectantes. 

El acuerdo entre Lewandowski y Perotti se alcanzó tras varias horas de caída la candidatura del senador y a riesgo de que el peronismo tuviera una performance electoral muy baja si no se presentaba.

El diputado Roberto Mirabella.

Por otro lado, todo el peronismo rosarino se encuadró detrás de la candidatura a intendente de Roberto Sukerman quien competirá en las PASO contra el referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde, mientras que las listas a concejales seguían armándose al filo del vencimiento de plazos.