La Corte acelera pasos para que Tucumán pueda llamar a elecciones

El Máximo tribunal recibió recién pasado el mediodía del viernes la renuncia de Manzur y ahora giró el expediente a Alfaro.

La Corte Suprema aceleró los pasos para que Tucumán pueda llamar a elecciones luego de la renuncia de Juan Manzur a la candidatura que había sido objetada por no respetar la Constitución provincial.

Pese a que Manzur mandó su renuncia a la Junta Electoral de Tucumán a las 22.30 del jueves, hasta el mediodía de este viernes la renuncia aún no había sido girada a la Corte. Era un paso necesario para que el Máximo Tribunal levante la cautelar que suspendió las elecciones del domingo y se pueda fijar una nueva fecha de elecciones.

Finalmente, en la tarde de este viernes la Corte se notificó de la renuncia de Manzur, pero el trámite aún no se termina. El Máximo Tribunal le pidió al Procurador General de la Nación que devuelva el expediente ya que el fiscal de Estado de Tucumán, Federico Nazur, volvió sobre sus pasos y pidió a la Corte que declarara "abstracta" la suspensión, ante la declinación de la candidatura de Manzur.

"Habiéndose modificado sustancialmente las circunstancias que motivaron la presente acción judicial, por desaparecer el objeto de la pretensión procesal de la misma, la cuestión ha devenida abstracta", dijo la presentación del fiscal tucumano.

Manzur maniobra para retener poder, convocó a una movilización y advirtió: "El jefe soy yo"

De este modo, el gobierno de Tucumán pidió desestimar la suspensión de las elecciones. A la par de que no dan los tiempos de reimpresión de las boletas sin el nombre de Manzur, la Corte le "corrió vista" al querellante Germán Alfaro, el intendente de San Miguel que había presentado el amparo, para que se pronuncie en 72 horas sobre el avance de la causa.

En estas 72 horas Alfaro puede pedir que la Corte se pronuncie sobre el fondo de la cuestión para que siente jurisprudencia sobre el caso, lo que serviría como leading case para otros intentos de gobernadores que busquen "interpretar" la constitución a convenciencia. Si Alfaro no dice nada, la Corte seguirá con el trámite.

En el gobierno tucumano esperan que el caso se acelere para que las elecciones sean el 11 de junio, dos semanas antes del cierre de listas a los que Manzur quiere llegar con un triunfo del peronismo para negociar una fórmula nacional.