Tucumán

Tras un nuevo fallo de la Corte en contra, Manzur declinó su candidatura a vice

El gobernador enfrentaba presiones internas del peronismo. Su lugar lo ocupará un manzurista, el actual ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo.

Juan Manzur anunció que renuncia a su candidatura a vicegobernador tras el nuevo fallo de la Corte Suprema, que desestimó un pedido del tucumano para que revierta su anterior pronunciamiento en el que ordenó suspender las elecciones hasta que defina si estaba habilitado. Además, confirmó que su lugar en el binomio con Osvaldo Jaldo lo ocupará Miguel Acevedo, ministro del Interior de Tucumán.

"Con el vicegobernador hemos decidido declinar con mi postulación. Lo hacemos al solo efecto de generar certeza. Nuestro espacio político tiene hombres y mujeres de altísimo nivel. Nunca estuvimos especulando con algún cargo para seguir militando dentro del peronismo", dijo Manzur. 

La frase no es casual. Como reveló LPO, luego de conocido el fallo, en una cumbre realizada en la Legislatura, encabezada por Osvaldo Jaldo, Manzur tuvo que soportar reproches por haber llevado al peronismo a una situación de riesgo, al imponer su candidatura a vice forzando la Constitución provincial. Fue tan sorpresiva la decisión que hoy mismo en el Senado, el tucumano Pablo Yedlin, uno de los más cercanos a Manzur afirmó: "Vamos a seguir insistiendo en la candidatura de Manzur para esta elección".

De hecho, visiblemente nervioso Manzur intentó citar a Perón y se confundió el orden de la frase en un fallido notable: "Nosotros siempre decimos, primero está la Patria, después los hombres...", dijo el gobernador y Jaldo, a su lado, le susurró que en rigor luego de la Patria viene el Movimiento y por último los hombres (ver video).

La Corte rechazó el recurso que presentó Manzur para realizar las elecciones

"Si el impedimento era la postulación mía, al declinar la postulación no hay impedimento para hacer caer la cautelar para que los tucumanos puedan votar", agregó.

Sin embargo, dejó en claro que no se podrán realizar los comicios este domingo: "No hay posibilidades físicas ni materiales de llevar adelante el proceso electoral que fue suspendido. Hay que cambiar los votos porque habrá una nueva fórmula en la provincia", dijo. En efecto, no hay tiempo material para imprimir las millones de boletas que demanda el endemoniado sistema de "acoples" de Tucumán, una suerte de ley d elemas disfrazada.

Con el vicegobernador hemos decidido declinar con mi postulación. Lo hacemos al solo efecto de generar certeza. Nuestro espacio político tiene hombres y mujeres de altísimo nivel. Nunca estuvimos especulando con algún cargo para seguir militando dentro del peronismo.

Sin críticas fuertes hacia los jueces de la Corte el ex jefe de Gabinete dijo que tomó la decisión de renunciar para poder avanzar con el cronograma electoral en su provincia. "Siempre me ajusté a derecho. Todo fue en cumplimiento de la ley. Pero bueno, hay una observación de la Corte de la cual no estamos de acuerdo, la consideramos inoportuna", dijo lejos de las críticas que lanzó Alberto Fernández a través de una cadena nacional. 

De hecho, en el Palacio de Tribunales destacaron que la decisión de Manzur deja descalzados a Alberto Fernández y el kirchnerismo.

"Mi lugar lo va a ocupar un hombre de bien, un profesional. Tiene una larga trayectoria, ha trabajado conmigo y con Jaldo, ha cumplido una tarea excepcional. Hemos pensado en él para que ocupe. Se trata del contador Miguel Acevedo", dijo el tucumano.

Acevedo es un histórico funcionario del peronismo tucumano, con peso en el interior provincial, pero muy bajo perfil. Su nombre sorprendió y se sospecha que su elección fue acordada por Manzur con Jaldo, porque en el camino quedaron los dos candidatos manzuristas fuertes a reemplazarlo Sergio "La Burra" Mansilla y Pablo Yedlin. Avecedo es un manzurista menos intenso que los anteriores.

Ahora, en el peronismo tucumano se espera que luego de las elecciones Manzur empuje la renuncia de Yedlin a su banca en el Senado de la Nación, para asumir ese lugar ya que sigue en la lista como senador suplente.

La Corte había rechazado este jueves un recurso de reposición del gobierno tucumano que pretendía revertir la cautelar que suspendió las elecciones. El máximo tribunal ordenó al procurador Casal que se pronuncie en tres días sobre los argumentos que presentó el gobierno tucumano para defender la viabilidad de la candidatura de Manzur y era evidente que se venía un fallo negativo.

Ahora, en el peronismo tucumano se espera que luego de las elecciones Manzur empuje la renuncia de Yedlin a su banca en el Senado de la Nación, para asumir ese lugar ya que sigue en la lista como senador suplente.

Manzur reclamó a los jueces que apuren la disposición para el cese de la vigencia de la cautelar que suspendió los comicios. "Si el impedimento era mi candidatura, ya no hay impedimentos para que siga vigente esta medida. No estamos de acuerdo, pero la respetamos", dijo el gobernador y agregó: "esperamos que se expida lo más rápido posible, en el término de 24 horas, al igual que lo hizo con el recurso que presentó la Provincia contra la cautelar. Que nos autoricen a que los tucumanos vayan a las urnas".

Fuentes del máximo tribunal explicaron a LPO que ahora la causa se extinguió porque se volvió "abstracta". De manera que la justicia provincial puede retomar la organización del comicio, más allá que haya un pronunciamiento formal del máximo tribunal que ratifique la extinción del conflicto.