Inflación

Miami casi duplica la inflación a nivel general y se viralizan críticas por los precios en el Grand Prix

Tiene un 9% de aumento de precios interanual y se consolida como la ciudad que más se encarece en el país. Supera holgadamente a Nueva York y San Francisco.

 Si bien venía ocurriendo desde enero, el hecho de que Miami se transforme en la ciudad del país que más se está encareciendo es un tema que se está volviendo recurrente y hasta viral. El último dato de inflación oficial publicado recientemente mostró que la inflación en Miami sube al 9% interanual mientras que a nivel nacional está en 4,9%. 

El encarecimiento de los bienes, producto del boom económico de la ciudad debido a la pandemia, hace que día a día se note más. Tanto es así que aquellos que fueron a ver las carreras de la Fórmula Uno el fin de semana se espantaran con los precios de la comida y la bebida. "¿Recesión? ¿Qué recesión?", tuiteó un usuario de la red social llamado "Wall Street Silver" que tiene más de 800 mil seguidores al mostrar el menú en el Grand Prix donde se vendían "nachos" a $250. 

Espantado por los altos precios de la vivienda en Miami, Thiel dijo que es mal negocio irse de Silicon Valley

No fue el único. Los fanáticos de la F1 estuvieron inundando las redes sociales exponiendo los precios de los alimentos y bebidas en el fin de semana del Gran Premio de Miami, algo retratado por los medios especializados como Sports Illustrated. 

Miami posee el barrio más caro de todo el país: Star Island, frente a la costa de Miami Beach que es el hogar de celebridades. Esto sucede mientras que la cantidad de áreas de la ciudad de Nueva York donde comprar una casa le costaría al menos $1 millón está disminuyendo

Espantado por los altos precios de la vivienda en Miami, Thiel dijo que es mal negocio irse de Silicon Valley Lo cierto es que la ciudad de Miami viene tomando temperatura en cuanto a precios desde principios de año cuando destronó a Phoenix del podio de las áreas metropolitanas donde más se estaban encareciendo los precios. Según WalletHub en base a los datos difundidos por el Bureau of Labor Statistics (BLS), el top five de ciudades donde hay más inflación actualmente es: Miami, Detroit, Phoenix, Tampa y Seattle. Dos de ellas son del estado de Florida. 

Ciudades típicamente caras como Nueva York o Los Ángeles muestran un encarecimiento muy inferior al de Miami. Por ejemplo, en la Gran Manzana los precios suben al 3,8% interanual (menos de la mitad), al igual que Los Ángeles. Incluso la comparación contra San Francisco, siempre la más costosa de la Costa Oeste, muestra que Miami está peor. Allí los precios suben al 4,2%. 

Parte importante del aumento explosivo en los precios se ve en el mercado inmobiliario. Según Zillow, una casa típica de Florida está valuada en $406.426, un enorme aumento anual de 22,4%. Para poner esto en contexto, el valor promedio nacional de una vivienda es de $357.544, un aumento anual de 12.3%.

También posee el barrio más caro de todo el país: Star Island de Miami. Esto sucede mientras que la cantidad de áreas de la ciudad de Nueva York donde comprar una casa le costaría al menos $1 millón está disminuyendo, según el New York Post. 

El precio promedio de una casa unifamiliar en Star Island, el enclave hecho por el hombre frente a la costa de Miami Beach que es el hogar de celebridades como Shaquille O'Neal, Gloria Estefan y Rosie O'Donnell, se valuó a un precio de $40,2 millones a diciembre, según Zillow. Eso es un aumento del 71% del precio promedio de $23,5 millones por una casa en la isla hace solo tres años.

El estado de Florida también ha sido un imán para las personas que querían mudarse desde el comienzo de la pandemia. Y la población de Florida aumentó en un 1,9% a 22.244.823 entre 2021 y 2022, lo que lo convierte en el estado de más rápido crecimiento y supera a Idaho, el anterior número uno en el ranking. 

Según WalletHub en base a los datos difundidos por el Bureau of Labor Statistics (BLS), el top five de ciudades donde hay más inflación actualmente es: Miami, Detroit, Phoenix, Tampa y Seattle. Dos de ellas son del estado de Florida

Las razones que hacen que el estado sea atractivo son muchas, un clima agradable durante todo el año, playas interminables y -sobre todo- cero impuestos estatales sobre la renta. En comparación, Nueva York, por ejemplo, tiene un impuesto estatal sobre la renta del 10,9%, California tiene un impuesto del 13,3%, Oregón tiene un impuesto del 9,9% y Georgia tiene un impuesto del 5,75%, según Tax Foundation.

Todo esto hace que se haya transformado en un destino ideal para los que escapan de otras ciudades donde previamente los precios eran muy elevados. Pero, ahora, Miami se está poniendo en sintonía y seguiría encareciéndose más. Buenas noticias para mantener el boom económico, malas para aquellos que extrañan los precios de la ciudad cuando no estaba tan de moda.