Frontera Sur

Otro ataque republicano en medio de la crisis del fentanilo: "Sin EU, México estaría comiendo comida para gatos"

El senador de Louisiana John Kennedy cuestionó a la jefa de la DEA y reclamó el envío urgente de militares de Estados Unidos para enfrentar a los cárteles. El mensaje a AMLO.

En una muestra más de hasta dónde es capaz de llegar la ofensiva de los republicanos contra México, el senador republicano John Kennedy se mostró furioso este jueves en una audiencia pública con la titular de la DEA, Anne Milgram.

El senador de Louisiana se montó a la campaña que llevan adelante desde el Partido Republicano y elevó el tono como nunca con agravios para los mexicanos. En el día en que el Título 42 llegaba a su fin y la incertidumbre se apoderaba de la frontera en medio de la crisis del fentanilo, Kennedy reclamó a los grito enviar al ejército de Estados Unidos al territorio mexicano para enfrentar a contra los cárteles de la droga

Lejos de cualquier diplomacia, el senador republicano no dudó en afirmar que México estaría comiendo comida para gatos si no fuera por los beneficios que le aporta su relación Estados Unidos. "Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una tienda de campaña [...] en un traspatio", afirmó ante el estupor de los presentes.

Fentanilo: Taylor Greene acusa a Mayorkas de matar a 300 estadounidenses por día y los republicanos la censuran

Con todos sus cañones contra la jefa de la DEA designada por Joe Biden, Kennedy cuestionó las acciones para reducir la capacidad de los cárteles mexicanos que operan en territorio estadounidense y exigió el envío de militares y agentes de aplicación de la ley estadounidenses.

"Si el presidente [de México, Andrés Manuel] López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?", afirmó en un primer momento.

Cuando Milgram intentó ensayar una respuesta -"creo, senador, que podemos detener los cárteles"-, el republicano la interrumpió y pareció por momentos perder toda compostura. No le importó que la titular de la agencia antidrogas, una de las funcionarias más activas de Biden ante la crisis del fentanilo, planteara el esfuerzo del gobierno estadounidense y el FBI para ocuparse del tema.

Sin la gente de Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una tienda de campaña en un traspatio.

Kennedy luego cuestionó que México tuviera mayor poder de decisión sobre la lucha contra los cárteles en su propio territorio, cuando su economía era menor a la estadounidense y advirtió que Biden debería tomar ventaja de ello. 

Golpe a los republicanos: condenan en California a tres militares estadounidenses por tráfico de fentanilo

Fue entonces cuando pronunció un agravio que enseguida trascendió las fronteras. "Nuestra economía es de $23 billones de dólares. La economía de México es de $1.3 billones [...] Compramos $400,000 millones cada año de México. Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una tienda de campaña [...] en un traspatio", afirmó.

"Entonces, ¿por qué no se avergüenzan usted y el presidente? Pónganse al teléfono y llamen al presidente López Obrador y propónganle un trato".

Kennedy es uno de los republicanos que presentó una ley ante el Senado para que se nombre a cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO). Junto a otros 30 congresistas republicanos, presionan desde hace tiempo para que Biden envíe a los militares estadounidenses a México.